Una formación con empleo 100%

  • Todos los alumnos de la última promoción del ciclo de Comercio Internacional del IES Isla Verde han encontrado trabajo

  • Es el éxito de combinar la FP dual y un sector de gran potencial

El IES Isla Verde de Algeciras imparte desde el curso 2013/2014 el Ciclo Formativo de Grado Superior Comercio Internacional. Se trata de una FP dual, lo que significa que el alumno recibe la formación en el centro educativo y en empresas. La combinación entre Comercio Internacional y FP dual se está consolidando en el instituto algecireño con el éxito que se le podía conjeturar y se acaba de confirmar. Es la prueba. Los 13 alumnos de la promoción 2014-2016 se han colocado; todos ellos están trabajando. Un pleno de inserción laboral.

Las ocupaciones y puestos más relevantes para los que prepara esta FP son, entre otros, consignatario de buque, transitario, coordinador logístico, jefe de almacén, agente de comercio o técnico de venta. Son empleos a desarrollar en empresas intermediarias en el comercio internacional, agencias de aduanas, compañías de logística y transporte o de importación o exportación. Dicho de otra manera, el enorme potencial del puerto de Algeciras ejerce una influencia capital en este sector y es el que explica la alta empleabilidad de la que presume el ciclo del Isla Verde.

El centro fue el primero que lo impartió en la provincia y es uno de los dos que ahora lo ofreceLa fuerza del puerto de Algeciras y los puestos que propicia explican la alta empleabilidad

El instituto algecireño fue el primero que lo impartió en la provincia y ahora es uno de los dos que lo hace (también está en Cádiz). Las promociones son de 30 alumnos, si bien más o menos el 50% son las plazas de dual. Depende los convenios que se hayan podido concertar con las empresas, en las que los estudiantes recibirán formación también y realizarán prácticas. Además hay que cumplir con otra serie de requisitos, académicos, de asistencia y personales. Cada año la demanda supera al número de plazas ofertadas.

"Estamos muy contentos con cómo está funcionando el ciclo", ratifica Patricia Vargas, su jefa de estudios y una de sus profesoras. Vargas destaca que se trata de una formación de 2.000 horas y que durante más de 800 el alumno está en contacto con el mundo laboral real que espera fuera del aula, involucrado en una empresa en la que muy seguramente se quedará contratado cuando termine. Es un aprendizaje dual que además se recibe en cada uno de los dos cursos del ciclo.

La docente explica que las nuevas promociones están integradas por distintos perfiles de alumnos. Antes solían entrar muchos mayores, que incluso habían terminado la carrera y buscaban completar su formación, pero ahora han cambiado las formas de acceso a los ciclos superiores y la media de edad ha bajado.

Daniel Chinchilla es natural de Ceuta pero lleva ya muchos muchos años en Algeciras. Tiene 27 y es uno de esos 13 alumnos de la promoción 2014-2016 de Comercio Internacional del IES Isla Verde que ha encontrado un empleo gracias al ciclo. Trabaja en la empresa transitaria Algetransit.

Daniel explica que el comercio internacional le ha dado justamente lo que se proponía. Terminó un módulo de audiovisuales en Granada y a su regreso vio que tenía pocas salidas. Indagó en busca de lo que sí las ofreciera y convino en que la FP del Isla Verde era el camino a tomar. Como se puede sospechar, no se arrepiente de la decisión que adoptó, no solo por tener ahora un trabajo, sino porque ha conocido un sector, una dedicación, que le gusta enormemente.

Chinchilla destaca las ventajas de la FP dual. De hecho cree que una formación de este tipo también se tendría que imponer en la universidad. "Tiene beneficios tanto para el alumno como para la empresa. Puedes conocer el trabajo real para el que te estás preparando y eso te ayuda mucho para el día de mañana", entiende.

El joven además hace ver que la empresa va adaptando al alumno/empleado a sus métodos y a su forma de trabajar y que éste se va amoldando a lo que quiere la compañía. Resultado: cuando acaba los estudios es un aspirante ideal.

Y el candidato se queda. Les ha pasado a los 13 alumnos de Comercio Internacional del Isla Verde. Así funciona la sinergia entre formación y empresa, cuando la educación da en la diana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios