Algeciras

Entre flores están las calles de la Villa

  • Árboles y arbustos dan sus nombres a las barriadas de Santa Mónica y El Lazareto en Los Barriosl reconocimientos Personajes de la Villa, como José Chamizo de la Rubia, el padre Dámaso o Doña Rosa también tienen su calle

Pocos son los barreños que viven en Los Barrios, e incluso en Santa Rosa, que saben ubicar cada calle de la barriada cuando se les pregunta si no es la suya propia. Y es que todas las vías de esta zona llevan nombres de flores, y se suele hacer muy difícil recordar no su nombre, sino cuál es cuál.

La calle Las Rosas es una de las principales, y puede que de las más fáciles para saber dónde está porque tiene un punto de referencia: el parque botánico. Sin embargo, las demás pueden inducir a confusión. Acacias, jazmines, orquídeas, girasoles, gardenias, helechos, camelias, geranios, claveles, lirios, y alguna flor más cedieron sus nombres hace años a las calles de Santa Rosa cuando todavía era la barriada más alejada del casco urbano de Los Barrios.

La zona del parque del tren no es la única que utiliza la vegetación para nombrar sus vías. Otras zonas del pueblo usan la vegetación autóctona para dar una original nomenclatura a las direcciones. De hecho, un poco más arriba de la amalgama de flores, en Cortijo Grande y Santa Mónica, los árboles suelen ser los protagonistas. Los Alcornocales, cómo no, se lleva el nombre de una de las vías principales. Acebuches, chaparros -el otro nombre que se da al arbol típico del parque natural-, hayas, alisos, robles, naranjos, pinsapos y nogales, son algunas de las especies que nombran calles que casi se asoman a las vistas del Peñón de Gibraltar.

Ya en el otro extremo de la Villa, en la barriada El Lazareto, jaramagos, carrascas, abulagas, majoletos y brezos sirven para dar nombres originales a las direcciones que, además, ilustran la vegetación que se encuentra en los campos más próximos al pueblo.

Pero no sólo hay árboles, flores y arbustos en las calles de Los Barrios. Junto ellos, Nueva Carteya y el Rocío se reparten nombres de grandes literatos españoles, como Vicente Aleixandre, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo o Gerardo de Diego, entre otros personajes importantes. Y en San Rafael, las calles se reservan provincias y ciudades de la geografía española, como Vitoria, Oviedo, Navarra, Asturias, Murcia, Cataluña, Canarias o Ceuta.

Fórmulas que, seguramente, se repitan en otras ciudades de España. En Los Barrios, ya sólo queda esperar que se conozcan los nombres de las nuevas zonas de expansión residencial, aunque pocas serán las flores y los árboles conocidos que queden libres.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios