Fútbol Algeciras CF 0 - UD Ibiza 1

Algeciras

El fiscal mantiene invariables las acusaciones en el caso Escalinata

  • Hoy se analizarán las cuestiones previas al juicio, previsto para inicios del mes de junio

El aparcamiento Escalinata, en Algeciras. El aparcamiento Escalinata, en Algeciras.

El aparcamiento Escalinata, en Algeciras. / erasmo fenoy

La Fiscalía mantiene invariables las acusaciones contra los imputados por la construcción del parking Escalinata pese al acuerdo económico alcanzado por el Ayuntamiento de Algeciras con los vecinos del edificio del mismo nombre, declarado en ruinas a causa de la construcción del aparcamiento anexo. Los cuatro acusados son los ex alcaldes socialistas Tomás Herrera y Juan Antonio Palacios, el ex concejal andalucista José Luis Ortega y el arquitecto municipal Arsenio Pacios.

Hoy está previsto que se resuelvan las cuestiones previas de la causa antes del inicio de la vista oral, que tendrá lugar a comienzos de junio, con la posibilidad de que las defensas de los acusados cambien su petición de absolución por un pacto previo con el ministerio fiscal que rebaje las condenas solicitadas y evite el mal trago del juicio.

El fiscal atribuye en su escrito de acusación, presentado en enero de 2016, los delitos de prevaricación continuada por autoría directa a Palacios, Herrera y Ortega, mientras que acusa al arquitecto de prevaricación continuada por cooperación necesaria y de falsedad documental. Para los tres primeros pide una pena de 10 años de inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo o cargo público y para el funcionario municipal cinco años de prisión, otros 15 de inhabilitación especial y multa de 24 meses a razón de diez euros al día. También una indemnización conjunta de 1,5 millones de euros, de la que respondería de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Algeciras.

El juicio se producirá 14 años después de que los propietarios del edificio Escalinata, declarado en ruina por los daños provocados durante la construcción del parking, presentasen una querella contra quienes creían responsables de la edificación del aparcamiento, posteriormente declarado ilegal y sobre el que pesa una orden judicial de derribo.

El pasado día 4, el Ayuntamiento de Algeciras y la comunidad de propietarios del Edificio Escalinata rubricaron un acuerdo en cumplimiento de las sentencias y resoluciones judiciales y administrativas que se han ido dictando en relación a los daños que sufrió el edificio por la construcción del aparcamiento público. El acuerdo contempla que el Ayuntamiento de Algeciras indemnizará a la comunidad con algo más de 1,3 millones de euros. Dicha cantidad incluye todos los conceptos, no teniendo la citada comunidad nada más que reclamar al Ayuntamiento de Algeciras en este procedimiento.

Desde el punto de vista de la Fiscalía, ese acuerdo no diluye las responsabilidades penales de los acusados, más aún cuando ninguno de ellos ha respondido ante la comunidad de propietarios, sino el Ayuntamiento. Las defensas, desde la firma del acuerdo, no han hecho ninguna aproximación al fiscal en busca de un pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios