Algeciras

La estación del tren digital

  • El centro de acceso público a Internet de La Piñera y El Saladillo se ha convertido en uno de los más activos de la provincia. Tiene un millar de usuarios registrados

Las nuevas tecnologías cada vez son menos nuevas. Su manejo, en la actualidad, y aunque sea a nivel usuario, está asimilado casi de una forma natural. Para una parte de la población, sin embargo, no es así. Por distintas razones -por edad, por oportunidad, por recursos económicos- no ha cogido aún ese tren informático. Para salvar tal brecha digital la Junta creó en 2004 la red de centros Guadalinfo, de acceso público y gratuito a Internet.

En 2006 abrió en la zona de La Piñera-El Saladillo uno de estos espacios, un Centro Público de Acceso a Internet (CAPI) para la parte sur de la ciudad que tenía el propósito de avanzar en los objetivos planteados por el programa ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social). Cinco años después, el CAPI de Algeciras es uno de los centros más dinámicos de la provincia. Tiene casi un millar de usuarios registrados y en 2011 ha organizado casi un centenar de actividades.

El centro lo gestiona la coordinadora Alternativas con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Es una estación en la que el tren informático pasa todos los días. Decir que los neófitos conocen los componentes de hardware de un equipo y se inician en sistemas operativos y ofimática suena frío. Es mejor imaginar a una persona mayor, por ejemplo, sondeando, asombrada, el Facebook o la Wikipedia para comprender la maravillosa experiencia de aprender y descubrir un mundo nuevo. Menos lírico y tan o más importante es abandonar el analfabetismo informático para ganar opciones de encontrar un trabajo o poder acudir al centro porque no se tiene dinero para contratar ADSL.

Del millar de usuarios del CAPI de La Piñera y El Saladillo, el 60% son mujeres, el 40% inmigrantes y el 20% mayores de 60 años. Más de 50 de las actividades de este año han sido de formación, en distintos temas y niveles, y 38, de dinamización. Alternativas tiene firmados convenios con Algeciras Acoge, Victoria Kent, Cruz Roja, Cáritas, Asansull o el centro de día de El Saladillo. El más importante, el de con la consejería, el que permite el funcionamiento del centro, tiene vigencia hasta final de 2012.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz; el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino; y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, visitaron ayer el CAPI a propósito de que el martes llegaron nuevos equipos. "El centro ha calado", celebró Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios