Algeciras

La esquina de Ramón Puyol

  • La casa natal del artista se encuentra en mal estado. Si no se rehabilita pronto su destrucción será irremediable

La casa situada en la esquina de la calle José Román con Buen Aire cuenta con un valor histórico añadido, en ella nació el artista y cartelista Ramón Puyol Román (1907-1981), nombrado hijo predilecto de Algeciras en 1981.

El inmueble pertenece al barroco popular y está situado en el barrio de San Isidro. Ante la presión ejercida por la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de Algeciras, La Trocha, para su restauración, en 2007 Izquierda Unida se comprometió a la creación de una casa museo. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna mejora en el inmueble y sigue como tantas otras casas en Algeciras, deteriorándose día a día.

De hecho, desde La Trocha su presidente, Manuel Correro, advierte de que si no hay una intervención urgente su destrucción será irremediable. Sin embargo, la casa de Ramón Puyol está protegida en el Catálogo de Bienes de Especial Protección realizado por el Ayuntamiento con grado 3.

El inmueble tiene dos plantas con cubierta inclinada de teja árabe. Aunque es una casa barroca corriente destacan los recercados de huecos, el cierro barroco con guardapolvos, la curiosa decoración con motivo solar en los recuadros de antepecho de las ventanas y el cierro de madera en la planta alta con tornapuntas de hierro forjado.

El arquitecto del inmueble es desconocido y aunque perteneció a la familia Puyol Román, fue vendida a un particular. El inmueble pertenece al conjunto de edificios del barrio de San Isidro que conservan el carácter del mismo. La casa natal del artista no ha sufrido modificaciones. Por encontrarse catalogada los propietarios deben conservarla y mantenerla. No está permitido que alteren la fachada o el volumen y se recomienda una rehabilitación integral.

La calle además conserva un pavimento de adoquines de gran interés. En el Plan General de Ordenación Urbana, y dentro del apartado Catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección se encuentra el barrio de San Isidro como "conjunto urbano de grado 4", clasificación que se reserva a aquellos conjuntos o espacios que contienen una cierta unidad en su configuración formal, y que merecen ser preservados por su interés histórico, urbanístico y etnográfico, como exponentes de la identidad local.

Al respecto, La Trocha critica que el plan especial de protección para el barrio de San Isidro que el anterior equipo de gobierno impulsó no se concretó en nada. "Esas promesas no se recogieron en ningún documento", lamentó Correro.

El centenario del nacimiento del pintor, en 2007, tampoco sirvió para intentar paliar el mal estado del edificio. Las paredes están en mal estado, las ventanas rotas e incluso hay alguna pintada en la fachada.

Además de los actos conmemorativos culturales organizados hace cuatro años con motivo del aniversario, el equipo de gobierno no puso en marcha ninguna medida para evitar que el inmueble quedara en el olvido.

El artista y cartelista Ramón Puyol era sobrino de José Román. El joven comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1923 donde coincidió con Salvador Dalí. Considerado uno de los mayores dibujantes españoles de los años 30 participó en tertulias con Federico García Lorca, Rafael Alberti y María Teresa León. Ramón Puyol libró su batalla desde el área ideológica, tanto que se convirtió en una referencia republicana.

A Puyol mucha gente le conoce por su última faceta, cuando regresó a Algeciras, pero es un artista conocido precisamente por su primera etapa, de pintor vanguardista. Realizó unos 100 carteles de la guerra civil en Madrid y otro centenar de Valencia y Barcelona. En 1939 fue capturado y enviado al Castillo de Alicante, y luego a la plaza de toros con 12.000 personas más. Le condenaron a dos penas de muerte a garrote vil que fueron conmutadas por pena de muerte por fusilamiento. Posteriormente se revisó la pena impuesta y se conmutó por cadena perpetua (30 años y un día). Salió en libertad condicional en 1946 y tuvo que presentarse en comisaría cada mes hasta 1968.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios