Contenido patrocinado

3 enfermedades que se pueden combatir con videojuegos

Los videojuegos de hoy en día, son más que un simple entretenimiento ya que son increíblemente complejos, desafiantes y cada vez más ambiciosos y han evolucionado de tal manera, que estudios científicos aseguran que tienen la capacidad de combatir, mejorar y prevenir enfermedades como la dislexia, la demencia, el alzhéimer, el déficit de atención, la depresión, entre otras múltiples enfermedades.

Aquí os explicamos los beneficios que tienen los videojuegos en la mejora de estas 3 enfermedades:

Dislexia

Los videojuegos llenos de acción pueden ayudar a los disléxicos a mejorar sus habilidades al leer, según indican los más recientes estudios realizados.

La dislexia es una condición de educación neurológica que afecta a aproximadamente el 15% de la población mundial. Es probable que esté presente desde el nacimiento y que tenga efectos de por vida. La dislexia no tiene cura, pero los individuos pueden superarla. Las personas con dislexia se verán afectadas de manera diferente, especialmente en la lectura, la escritura, la ortografía, secuenciando, en su memoria a corto plazo, en la organización y en la diferenciación de izquierda y derecha, entre otras áreas.

El entrenamiento de atención puede superar la práctica del lenguaje en el tratamiento de la dislexia, y los videojuegos proporcionan eso, de acuerdo con un estudio publicado en Current Biology. Investigadores de la Universidad de Padua en Italia, descubrieron que 10 niños con dislexia que jugaron un videojuego lleno de acción durante nueve sesiones de 80 minutos aumentaron su velocidad de lectura, sin introducir errores superando así, la mejora esperada que ocurre naturalmente en un año para un niño con dislexia.

Demencia

Un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores que practican ejercicios específicos de entrenamiento cerebral usando videojuegos, podrían tener un 29 por ciento menos de posibilidades de desarrollar demencia. Estos resultados son realmente alentadores, especialmente porque la demencia, hasta ahora, no tiene cura ni tratamiento.

El ensayo clínico aleatorizado que involucró a más de 2.800 personas, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. El mismo utilizó un ejercicio específico de entrenamiento cerebral llamado Doble Decisión, un programa patentado y disponible en BrainHQ.com.

Los autores del estudio dicen que el proceso es como aprender a andar en bicicleta, una habilidad que no requiere mucho tiempo para lograr aprender, pero que impulsa el cambio cerebral duradero. Los participantes de este estudio tenían una edad promedio de 74 años cuando se inscribieron en el curso de Capacitación Cognitiva Avanzada para Independientes y Mayores Vitales (Activo). Para el momento, este estudio ha completado 10 años de seguimiento. Los participantes en el ensayo fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: uno hizo ejercicios de computadora o videojuegos, uno siguió una serie de ejercicios tradicionales de memoria, uno hizo ejercicios de razonamiento, y el cuarto, un grupo control, no hizo nada en absoluto. Las personas inscritas en la parte del estudio de juegos de computadora realizaron al menos 10 horas de capacitación en las primeras cinco semanas del programa. Algunos pasaron a hacer más entrenamientos durante varios años, lo que llevó a un máximo de 18 horas de trabajo total con videojuegos.La velocidad de la capacitación de procesamiento resultó en una disminución del riesgo de demencia en un período de 10 años, en un promedio de 29%. Los resultados informados aquí, de una reducción en el riesgo de demencia después de 10 años después de horas de entrenamiento cognitivo por medio de videojuegos, son, por lo tanto, bastante positivos y prometedores.

Depresión

Dos nuevos estudios sugieren que los videojuegos pueden ayudar al tratamiento de la depresión. Un estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety, descubrió que hay videojuegos que podrían abordar problemas cognitivos asociados con la depresión en adultos mayores. El segundo estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research, halló que los videojuegos pueden mejorar los síntomas de la depresión, particularmente entre las personas cuyos síntomas de depresión son más serios.

Los investigadores en el primer estudio utilizaron una aplicación llamada Project: EVO con 10 adultos de 60 años o más, que experimentaron depresión. La aplicación está destinada a mejorar la atención y el enfoque, y, aunque no está diseñada específicamente para tratar la depresión, los investigadores dicen que las mejoras en la atención también reducen los síntomas de la depresión. Los adultos involucrados en el estudio, tuvieron mejoras significativas, por lo que, definitivamente los videojuegos pueden mejorar los síntomas de la depresión en adultos mayores.

Un ensayo más grande que involucró a más de 600 participantes con depresión leve o moderada evaluó el valor de los videojuegos en el tratamiento de la depresión. Un grupo jugó Proyecto: EVO. Un segundo grupo usó una aplicación llamada iPST, que usa terapia de resolución de problemas para reducir los síntomas de depresión. Un grupo de control con placebo usó una aplicación llamada Health Tips, que ofreció a los usuarios sugerencias saludables.

Los tres grupos experimentaron mejoras similares en los síntomas leves de depresión, lo que sugiere que cualquier tratamiento pretendido podría ayudar a reducir los síntomas leves de depresión. Sin embargo, los participantes que estaban más que levemente deprimidos vieron mejoras mayores con los videojuegos iPST y Project: EVO que con la aplicación de placebo.

Los resultados de estos estudios sugieren que el potencial de una aplicación o un videojuego para tratar la depresión podría reducir el costo y el compromiso de tiempo asociado con las opciones tradicionales de tratamiento de la depresión.