Algeciras

El endeudamiento financiero enfrenta al gobierno municipal con la oposición

  • El Ayuntamiento solicita y aprueba, solo con los votos del PP, nuevas operaciones crediticias por valor de 13,8 millones

  • El pleno debate si el Consistorio puede aguantar tantos préstamos

El endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Algeciras marcó ayer el debate del pleno celebrado por la corporación municipal. Lo fue porque el equipo de gobierno del PP aprobó, solo con sus votos, solicitar y formalizar nuevas operaciones crediticias, por valor de 13,8 millones de euros. La oposición votó en contra porque, según alertó, el Consistorio se está entrampando de una manera que no podrá aguantar en el futuro. El gobierno local sostuvo que muchas de estas pólizas lo único que hacen es convertir en deuda viva débitos que ya existían y que, con el cambio, la entidad local gana porque ha de afrontar intereses menos agresivos.

Lo aprobado fue solicitar 9,4 millones para el pago de sentencias judiciales al Fondo de Ordenación de 2018 y aplazar 4,4 millones de vencimientos de créditos del año que viene. Además pasó por pleno un decreto con el que se ha renovado un préstamo de 3 millones de euros. La deuda financiera del Ayuntamiento, de acuerdo a la liquidación de 2016, es de 181,3 millones a 31 de diciembre.

Ciudadanos avisa de que la deuda de Emuviasa podría acabar siendo mayor

"Esto es continuar trasladando los problemas de financiación hacia el futuro. Las próximas corporaciones lo van a tener muy complicado", afirmó el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, que resaltó que el Ayuntamiento no amortiza nada y solo paga nuevos intereses.

"No se ve la luz al final del túnel. Esto es alargar la agonía", opinó el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Holgado.

Para el portavoz de Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo, son "préstamos envenenados". Describió su análisis de la situación con un símil futbolístico: "Patadón para adelante y que el delantero haga lo que pueda".

"La pelota está aumentando de forma desproporcionada y ustedes, patapum para adelante", ahondó en las metáforas el portavoz del PSOE, Fernando Silva.

Silva aludió al reciente informe de la Airef (la Autoridad Fiscal Independiente) que coloca al Ayuntamiento de Algeciras en un estado de riesgo elevado de insolvencia a medio plazo. "Ustedes han empeorado la situación del Ayuntamiento. En Los Barrios, que estaba peor, ha mejorado", manifestó el representante socialista.

"No le cambio la deuda a Los Barrios", replicó Luis Ángel Fernández, portavoz del PP, que acusó de incoherencia al PSOE y a Ciudadanos por cargar contra este tipo de operaciones en la ciudad y no censurarlas públicamente si lo hace la Junta de Andalucía.

"¿Qué es mejor, pagar el 8% de intereses o el 0,7%?", se preguntó. "Nosotros hemos equilibrado las cuentas y la herencia que nos encontramos era para echar a correr", remarcó el popular.

El otro asunto destacado que debatió el pleno municipal fue la liquidación de Emuviasa, la sociedad municipal creada para construir la barriada del Arroz. Tras el acuerdo con Unicaja para la quita y entrega de viviendas, garajes y locales, la deuda pendiente es de 4,3 millones de euros.

El gobierno local destacó que se ha concertado el pago de esta cantidad con el 95% de los acreedores, entre estos el BBVA, la constructora Vías y Construcciones y pequeños deudores que dieron una entrada para la compra de casas o garajes y que finalmente no formalizaron dichas operaciones. Estos últimos serán los primeros en cobrar, según prometió Fernández.

El portavoz de Ciudadanos llamó la atención sobre un aviso del liquidador, que advierte de que los 4,3 millones se pueden ver incrementados por intereses. El portavoz del PP indicó que no cree que nadie los vaya a reclamar pero que, si así fuera, el Ayuntamiento litigará en la instancia que haga falta.

En el debate de las mociones, a propósito de una presentada por Algeciras Sí Se Puede, el equipo de gobierno se comprometió a bajar las tasas del cementerio a las personas con recursos limitados. Estudiará cómo sustanciarlo para que las bonificaciones estén recogidas en las ordenanzas fiscales de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios