Una empresa elaborará el proyecto de derribo del parking Escalinata

  • El Ayuntamiento comunica al TSJA que sus técnicos carecen de medios para hacerlo días antes de que finalice el plazo para presentarlo

Edificio del parking Escalinata. Edificio del parking Escalinata.

Edificio del parking Escalinata. / erasmo fenoy

Nuevo aplazamiento para el derribo del parking Escalinata. El Ayuntamiento de Algeciras acaba de comunicar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que sus servicios técnicos carecen de los medios necesarios para elaborar un proyecto de demolición del edificio. Será una empresa especializada la que se encargará de redactarlo para dar cumplimiento a la orden del Alto Tribunal, que condenó al Consistorio a demoler el aparcamiento por considerar ilegal su construcción. El Ayuntamiento asegura que ya está trabajando para la contratación.

El TSJA instó al Consistorio al derribo en un auto de noviembre de 2016. En él daba al Ayuntamiento un plazo de un mes para informar sobre el calendario a seguir para cumplir el mandato judicial; no obstante, hasta junio de este año el auto no tuvo firmeza. En el último día de plazo el Consistorio contestó que encomendaba a los servicios técnicos municipales la elaboración del proyecto de demolición "en un plazo máximo de tres meses".

Ese plazo acababa el 26 de octubre. A finales de agosto, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo emitía un informe en el que recordaba que ya en 2014 explicaron que cualquier actuación que afecte a la estructura del edificio debe estar avalada por un estudio geotécnico y un proyecto de ejecución realizado por empresas especializadas. El técnico señala que los servicios municipales carecen de los medios necesarios para la redacción del proyecto de demolición y, además, considera que dada la vinculación entre los estudios y análisis previos para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras "lo más conveniente sería encomendar la redacción del proyecto de demolición y su ejecución a una sola empresa especializada".

El pasado lunes el Consistorio transmitía esa situación a la Sala indicando que en siguientes días se comunicarían las próximas actuaciones para la elaboración del proyecto de demolición y argumentando que hasta que éste no se conozca no pueden concretarse plazos de ejecución de la demolición. Además, resalta que "debe tenerse presente la complejidad de la actuación con su repercusión en los edificios colindantes, que ya padecieron innumerables modificaciones en su estabilidad con la obra de construcción". Fuentes municipales explicaron ayer que ya se está trabajando en la documentación necesaria para la contratación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios