Algeciras

El empleo, un reto pendiente

  • Los perjuicios y la falta de información lastran el acceso al mercado de trabajo

  • La Junta incentiva los centros especiales y la orientación

El empleo, un reto pendiente

El empleo, un reto pendiente

El acceso al mundo laboral en igualdad continúa siendo una de las materias que la sociedad tiene pendiente con el colectivo de personas con discapacidad. La tasa de empleo entre las personas con diversidad funcional en España se sitúa en el 25,7%, 32 puntos menos que la de las personas sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y aunque la ley obliga a las empresas de más de 50 empleados a reservar el 2% de los puestos a discapacitados, o adoptar medidas alternativas, ocho de cada diez infringe la norma.

El profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Manuel Armayones insta a las administraciones a poner más mecanismos de control. "Existe un control con radares o multas para reducir los accidentes de tráfico. Los poderes públicos deberían adoptar medidas para obligar al empresariado a cumplir con la norma", explica.

La administración andaluza, cuyas competencias en la materia recaen en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, trata de paliar este desequilibrio con actuaciones para fomentar la empleabilidad. Además, la Consejería de Empleo mantiene el apoyo a los Centros Especiales de Empleo y unidades específicas dentro de Andalucía Orienta.

Los Centros Especiales de Empleo reciben cada año una dotación económica de la Junta para incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Se trata de empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y actualmente suman 527 en Andalucía. La Junta respaldó en 2014 a estas sociedades con un total de 29 millones de euros que permitieron el mantenimiento de 11.782 empleos. A la provincia de Cádiz llegaron 2,7 millones de euros a las 42 empresas solicitantes. En la convocatoria en vigor (para incentivar puestos ocupados en el año 2015) la dotación será de 40 millones. Además, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dispondrá durante los años 2017 y 2018 con un equipo específico de 20 técnicos para la orientación profesional y el acompañamiento a la inserción del colectivo con discapacidad en la provincia de Cádiz.

"Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a las empresas, para que se muestren más sensibles hacia estas personas a la hora de contratar. Les animo a que utilicen los recursos que las administraciones ponemos a su disposición para facilitar esta integración o resolver sus dudas al respecto", apunta Gema Pérez, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La contratación de personas con discapacidad continúa siendo minoritaria dado que representan apenas el 1,3% del total en España. Y el agravio es doble si quien busca empleo es mujer, dado que apenas el 33% de los empleos firmados son femeninos.

En diciembre de 2015 la provincia de Cádiz sumaba 3.059 personas paradas inscritas como demandantes de empleo. Y durante ese mismo año completo el colectivo suscribió un total de 6.726 contratos de trabajo, la mayoría (el 85%) en el sector servicios, según datos del Observatorio Argos, adscrito a la Consejería de Empleo. Este total, sin embargo, supone apenas el 1,19% del total de relaciones laborales concertadas en la provincia. En lo que va de año (hasta octubre), la provincia suma otros 5.696 contratos de trabajo, de los que el 64,6% han sido firmados por hombres y el 35,3% restante por mujeres.

La falta de información y perjuicios del empresario son vistos como los dos grandes obstáculos a superar, según la profesora los Estudios de la Economía de la UOC Gina Arán, quien enfatiza que el colectivo posee valores como el esfuerzo y afán de superación junto con tasas de absentismo mínimas que merecen verse reflejados en los datos de empleo. Queda, por tanto, camino por recorrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios