Algeciras

El desempleo baja en 584 personas durante junio y deja el total en 33.255

  • El paro desciende en todos los municipios, lo que no sucedía desde mayo de 2006 · Servicios e industria copan la creación de empleo gracias al verano y los planes de la administración

El paro volvió a bajar en junio en el Campo de Gibraltar animado por el inicio de la temporada de verano y la aplicación de los planes de obras e infraestructuras de las distintas administraciones. El desempleo se redujo en la comarca durante el pasado mes en 584 personas respecto a mayo, un 1,73%. Por lo tanto, el número de demandantes registrado pasó de las 33.839 personas inscritas a finales de mayo a las 33.255 con que acabó junio, según las cifras difundidas ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Se trata del segundo mes consecutivo en el que se reducen las cifras de demandantes de empleo en la comarca tras un periodo de 22 meses con subidas ininterrumpidas, con la excepción de julio de 2008, cuando bajó en ocho personas. De los datos de junio también cabe destacar que todos los municipios del Campo de Gibraltar acabaron el mes con descensos en sus registros, algo que no ocurría desde mayo de 2006.

Este balance positivo durante junio también tuvo su reflejo en la diferencia interanual que, por primera vez en varios meses, se situó por debajo de las 10.000 personas (9.441, un 39,64% más que en junio de 2008) y en los niveles más bajos desde enero de este año. Hace doce meses, la comarca tenía 23.814 parados.

En cuanto a la evolución del último mes, todos los municipios cerraron junio con descensos. Así, en Algeciras, el último mes concluyó con 321 desempleados menos que mayo (14.187 en total). Los descensos de La Línea (75), Jimena (67) y San Roque (65) fueron los siguientes más importantes en términos absolutos. En Tarifa el paro bajó en 50 personas durante el último mes mientras que en Castellar, cuatro personas acabaron junio fuera de las listas del SAE. En Los Barrios la reducción de los registros fue de sólo dos personas.

A pesar de estas buenas cifras mensuales, Algeciras sigue siendo la segunda ciudad de la provincia por volumen de desempleo, sólo superada por Jerez de la Frontera (26.135) pero se acerca a los registros de Cádiz (13.555 demandantes) de los que se distanció tras superarla en el primer trimestre del año.

Desde el punto de vista del género, de los desempleados registrados en junio, el 53,14% son mujeres y el 46,85%, hombres, lo que revela que ellas lo siguen teniendo más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral. El análisis sectorial revela que durante el último mes se generó empleo en todos los sectores, incluso en el de nuevos demandantes, que permanecía en tendencia ascendente en los últimos meses. Durante junio, el paro en los servicios se redujo en 428 personas en la comarca respecto a mayo, hasta un total de 17.324 demandantes. La industria fue la segunda actividad económica con mayor generación de empleo ya que descendió en 57 personas (2.782 en total). La construcción acabó el mes con 40 parados menos que mayo, con 7.394 en total.

Sin embargo, respecto al año anterior, el paro sólo bajó en la agricultura en términos absolutos, si bien cabe destacar que en marzo de 2008 varios empleos cambiaron de catalogación sectorial según la tabla de actividades del Ministerio de Trabajo. Con todo, comparando los datos en términos estrictamente absolutos, se deduce que la crisis sigue afectando a todas las áreas económicas menos la antes citada. Así, la industria tiene un 86,5% de paro más que hace un año -2.782 frente a 1.491 personas- mientras que en la construcción el crecimiento del paro en un año es del 77,52% ya que en junio de 2008 había 4.165 obreros sin trabajo y hoy son 7.394. En cualquier caso, los datos tienden levemente a la mejoría si bien aún es pronto para hablar de recuperación.

Desde los sindicatos destacaron que la mayor parte de los descensos se concentran en los servicios debido al comienzo de la temporada estival mientras que construcción e industria casan con los planes de empleo. "Entendemos que estas cifras vuleven a ser positivas en la comarca por segundo mes consecutivo después de mucho tiempo en constante subida, pero se deben a un repunte por el inicio de la temporada estival con la creación de más empleo por parte del sector servicios y de la construcción gracias a las obras menores", destacaron en el sindicato UGT. Esta central añadió que, a pesar de este descenso, la situación sigue siendo grave e insistieron en la necesidad de acometer las grandes obras de infraestructuras pendientes en la comarca para generar empleo estable. "Deberían buscarse soluciones a más largo plazo como obras en infraestructuras necesarias para la comarca y largamente demandadas como el desdoble de la N-340, el hospital de La Línea o la mejora de la línea férrea de Algeciras-Bobadilla que traerían consigo nuevos empleos estables", concluyeron.

14.187

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios