Algeciras

Uno de cada cinco contratos del último trimestre, del sector turístico

  • La contratación en Algeciras vinculada al turismo sube un 17% con respecto a la pretemporada veraniega del año pasado

La sombra de la duda del empleo estacional de cara a la temporada veraniega ha planeado sobre la reducción del desempleo que se ha registrado durante los últimos meses. En el caso de Algeciras, una de cada cinco contrataciones que se han realizado en el pasado trimestre corresponden a ocupaciones relacionadas con el sector turístico, según consignan las estadísticas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Estos datos no especifican la provisionalidad de las contrataciones por municipio, aunque sí lo hacen a nivel provincial y se observa una fotografía precisa: en Cádiz el 94,96% de los contratos vinculados al turismo de los últimos tres meses son de carácter temporal.

En Algeciras, durante los meses de abril, mayo y junio, los contratos registrados fueron 7.501. Los que conciernen al sector turístico son 1.489. Es decir, el 19,8%. Son trabajos de camarero, cocinero, ayudante de cocina, personal de limpieza de hoteles y establecimientos similares, empleado de agencias de viajes, guía de turismo, etcétera.

La diferencia con respecto a la pretemporada veraniega del año pasado es de 219 contratos más. Esta cifra quiere decir que en este 2011 el turismo ha encarado el verano con un 17% más de contratación en la localidad. De otro lado, el número de contratos que ahora se acaba de conocer sobre el segundo trimestre de este año dobla a los establecidos durante el primero, aunque es lógico bajo la consideración de que es un sector naturalmente más activo de abril a junio que de enero a marzo.

En el caso de la provincia de Cádiz los contratos relacionados con el sector turístico tuvieron un peso mayor en relación al total que en el contexto algecireño. El 23,76% de la contratación consignada se atribuye a este tipo de trabajos para esta época del año. O sea, que en lugar del uno de cada cinco como en Algeciras es casi uno de cada cuatro.

Hay que recordar que en Algeciras, al igual que en la coyuntura general, el número de parados ha caído durante los últimos tres meses. Ha sido un trimestre muy positivo en la ciudad. En 90 días las personas desempleadas han sido 1.399 menos, un 8,5%. El buen abril, el buen mayo y el buen junio han hecho que la tasa interanual en el municipio, a pesar de que no ha experimentado ninguna mejoría, no sea tan alta. Un 0,8% más de paro es el que existe en la ciudad con respecto a hace un año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios