Algeciras

La contratación desciende un 25% en la ciudad con respecto a la de julio

  • Es el peor agosto desde el de 2008. El transporte, el comercio y la construcción caen más que la hostelería

El aumento del paro registrado en la ciudad durante el mes de agosto, el primero con un repunte del desempleo tras cuatro meses de caída, se ve correspondido con el pésimo índide de contratación que dejó el último mes fuerte del verano. Por número de contratos firmados, ha sido el peor agosto desde el de 2008 en términos porcentuales si se atiende a la variación intermensual.

En agosto se establecieron en el municipio 2.277 contratos. Fueron 763 menos que los registrados en julio, una caída del 25,1%. En virtud de las constantes históricas del mercado laboral, la rebaja de los contratos en agosto con respecto a los de julio era previsible. Ocurre que hay remontarse a 2008 para encontrar un final de verano en el que el descenso porcentual en este apartado fuera mayor. En aquel agosto de hace tres años la caída intermensual fue del 34,37%, aunque se firmaron más contratos que ahora (3.109).

El sector en el que agosto dejó mayores secuelas fue el del transporte y almacenamiento. Nada menos que un 29% menos de contratos se rubricaron con respecto a los de julio. En el comercio también bajó el ritmo de contratación (un 16,1%) y asimismo en la construcción, un 13,1%. En la hostelería, tan sometida a la estacionalidad por razones evidentes, igualmente disminuyó el número de contratos realizados. Es lo que tienen las características de la temporada estival. No obstante la rebaja con respecto a julio del 7,7% es menor que en esos otros campos laborales.

Una de las más graves consecuencias de la crisis ha sido la destrucción de empleo. Se puede apreciar en la manera en la que ha bajado el número de contratos en el último mes fuerte del verano. Las estadísticas apoyan tales conclusiones. Hace cinco años las contrataciones en Algeciras en agosto se movían en torno a las 4.000. Ahora están más cerca de la franja de los 2.000.

Por supuesto que la caída intermensual de agosto es la mayor del presente año, pero es lo que sucede todos los ejercicios por las especiales características de este mes vacacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios