historia

Una conferencia de bandera en la UCA

  • El director del IECG, Ángel Sáez, ofrece hoy una conferencia al Aula de Mayores de la UCA de Algeciras

  • El profesor de Historia les detallará los entresijos del escudo de la comarca

El Estrecho en el siglo XVII, de Luis Bravo de Acuña, imagen con la que ilustra la conferencia. El Estrecho en el siglo XVII, de Luis Bravo de Acuña, imagen con la que ilustra la conferencia.

El Estrecho en el siglo XVII, de Luis Bravo de Acuña, imagen con la que ilustra la conferencia. / e. s.

¿qué hay detrás de un escudo? A menudo las personas se topan en su camino con símbolos, banderas o iconos. Están ahí, forman parte de la vida, pero en la mayoría de las ocasiones no se sabe descifrar la simbología o lo que representan. A esta inquietud insaciable de saber le pondrá medida el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, que dará hoy una conferencia en la Escuela Politécnica de Algeciras a las 19:30 en el Aula A0.8.

Sáez es profesor del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz del Campus de Algeciras, que es la que organiza la conferencia a través de la asociación Iulia Traducta, desde su creación hace ya diez años. Tras el éxito que tuvo la conferencia de José Juan Yborra sobre el camino de La Trocha, ahora Sáez disertará sobre los símbolos y escudos del Campo de Gibraltar, para que así sepan entender qué hay detrás de los símbolos y colores.

En la conferencia el ponente explicará los detalles inconográficos y de su simbología

El concepto iconográfico tomó cuerpo impulsado por el IECG gracias a las dotes artísticas y buen criterio de Paco Periane. El diseño resultante fue sometido a la consideración de numerosas personalidades, con valoraciones y aportaciones.

El escudo tiene forma española. Entre los detalles a destacar: la plata, castillo de gules, de tres donjones, más alto el central, almenado, aclarado de sable, con una llave de oro colgante de su puerta central mediante cordón y eslabón de lo mismo, puesta en palo, con la paleta o clave a la diestra, brochante sobre la campaña. Rodeando el castillo, desde el cantón diestro al siniestro del jefe, puestas en semicírculo, hay siete estrellas de seis puntas de sinople. Tiene una campaña cortada de sinople y púrpura, además de una bordura de oro cargada de la divisa o leyenda en sable Pro Geographia, Historia et Voluntate Conivncti (Por la Geografía, la Historia y la voluntad, unidos). Al timbre, Corona Real de España.

El modelo que inspiró la confección del escudo de armas es el mismo otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel I de Castilla a la ciudad y reino de Gibraltar -Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque-, al ser el origen último poblacional de al menos cuatro de los municipios actuales, además de proporcionarle el nombre. El castillo es igualmente el mismo que aparece representado en los escudos de armas del resto -Castellar, Jimena y Tarifa-, lo cual guarda relación estrecha con el hecho de haber sido todos, por espacio de más de dos centurias, parte importantísima de la frontera castellano-nazarí, de lo que son testimonio destacable sus respectivos castillos aún hoy en pie.

Acompaña al castillo, al igual que ocurre en el escudo otorgado por la reina Isabel la Católica, colgante de su puerta principal, una llave de oro por ser la plaza -en palabras del rey Enrique IV (1462 y 1470) y de la Reina Católica (1502)- "guarda del estrecho" y "llave entre estos nuestros rreynos e las mares de Levante e Poniente e guarda e defensa del estrecho de las dichas mares". La llave se encuentra hoy presente en los escudos de armas de Los Barrios, de San Roque y de Tarifa.

Como esmalte del campo se mantuvo el plata original, aunque significativamente incrementado a fin de dar cabida al semicírculo de siete estrellas -al igual que aparecen representadas en el logotipo del IECG-, como símbolo de los municipios que comprende.

En cuanto a la pieza "campaña" ubicada en la punta del escudo, de esmalte gules en la versión del escudo heráldico gibraltareño, se optó por esmaltarla con un esmalte dúplice -sinople y púrpura- a través de un partido, por ser dichos colores los propios hasta el momento presentes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Tanto el trazado exterior del escudo -de forma española- como la Corona Real ubicada al timbre, en sus esmaltes y colores, constituyen dos de las señas de identidad que denotan su pertenencia a la administración municipal española.

En cuanto al escudo, de acuerdo con lo establecido por el Comité Nacional para diseñar la Bandera de los Estados Confederados de América en 1861: "Una bandera debe ser simple, fácil de confeccionar y reproducir rápidamente; capaz de ser hecha de tela; debe ser diferente a la bandera de cualquier otro país, lugar o persona; debe ser simbólica, fácil de distinguir a la distancia; los colores deben contrastar entre sí y ser duraderos; finalmente, y no por eso lo menos importante, debe ser efectiva y elegante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios