Algeciras

La comisión de San Bernabé intenta consensuar las comparecencias

  • El concejal de IU Javier Soto dice que una vez que se llegue a un acuerdo interno se convocará una nueva reunión del grupo de investigación para esclarecer unos hechos que produjeron "alarma social"

La comisión creada en el seno del Ayuntamiento de Algeciras para investigar el desarrollo urbanístico de San Bernabé se encuentra actualmente en fase de reuniones internas con el objetivo de consensuar entre los representantes de los tres grupos políticos que la integran qué personas deberán comparecer ante la misma. Una vez pactada en su día la composición de dicha comisión, presidida por el alcalde Tomás Herrera, se propuso en el mes de mayo remontar la investigación sobre los orígenes del planeamiento de dicha barriada.

Ahora, una vez que haya acuerdo se convocará la próxima sesión de la comisión, dijo ayer el concejal de Izquierda Unida (IU) Javier Soto. El edil explicó que sobre la mesa está la propuesta de que se debe citar a los responsables políticos tanto a nivel municipal como a nivel autonómico pues en los expedientes se observa que los informes realizados por los técnicos municipales discrepan de los llevados a cabo por los de la Junta.

"IU quiere que comparezcan ambas partes para que digan dónde han visto que este planeamiento no se corresponde con la legalidad". Soto añadió que para la coalición la clave de toda la investigación está en que en el año 1992 un solo propietario tenía en su mano más de 600.000 metros cuadrados de terrenos en San Bernabé, qué transmisiones de terrenos se han hecho y las vinculaciones de esas transmisiones con la modificación del planeamiento urbanístico en dicha zona.

El concejal explicó que en el método de trabajo que se lleva a cabo no está el de adelantar ningún tipo de conclusiones. Se trata, mas bien, de realizar una especie de "tesis académica" porque "entendemos que ha habido un perjuicio hacia los intereses de los ciudadanos, pero queremos probar esa tesis y averiguar qué personas pueden haber sido las favorecedoras de que esos intereses generales se hayan supeditado a los intereses privados de unos pocos".

Javier Soto incidió en que hay que esclarecer unos hechos que en su momento provocaron una alarma social y que aportaron unos perjuicios a los primeros vecinos de San Bernabé respecto a unos terrenos que, según el planeamiento, eran públicos y que quisieron vivir en esa zona pero que luego la situación quedó alterada sustancialmente produciéndose una merma en la calidad de vida".

El delegado municipal de Movilidad Urbana, Vivienda y Turismo, recordó que todo este asunto llegó a los tribunales, pero aunque las sentencias no entraron en el fondo "sí les dieron la razón (a los vecinos)". Soto añadió que desde Izquierda Unida "queremos que la comisión sirva, fundamentalmente, para esclarecer esta situación". Reiteró que ahora la comisión está en fase de tomar decisiones y todo ello con la responsabilidad que el alcalde como presidente de la misma asumió para consensuar las propuestas de los grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios