El comisario de Algeciras reclama más unidades especiales para la comarca

  • Pedro Ríos defiende la presencia permanente de GEOS y GOES en el Campo de Gibraltar

  • El número dos de la Policía subraya que España se mantiene en alerta por amenaza yihadista

El comisario jefe, Pedro Ríosy el número dos de la Policía Nacional, Florentino Villabona, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ayer. El comisario jefe, Pedro Ríosy el número dos de la Policía Nacional, Florentino Villabona, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ayer.

El comisario jefe, Pedro Ríosy el número dos de la Policía Nacional, Florentino Villabona, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ayer. / loreto calvente

Las V Jornadas de Ciencia Policial celebradas en la UNED, en Algeciras, volvieron a ser un éxito de participación, dedicadas en esta ocasión a las unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). La temática no era baladí y menos en un punto geoestratégico tan importante a nivel internacional como es el Estrecho de Gibraltar, puerta de entrada a Europa.

El comisario jefe de Algeciras, Pedro Ríos, aprovechó la ocasión para reclamar más unidades especializadas para el Campo de Gibraltar. "Estamos muy lejos de Cádiz y del mundo", decía Ríos mientras recordaba que "no tenemos" ni Grupo Especial de Operaciones (GEOS) ni Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Junto al comisario jefe estaban el número dos de la Policía Nacional y director adjunto operativo del cuerpo, Florentino Villabona; el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce; y el director del centro asociado de la UNED, Octavio Ariza.

No tenemos ni GEOS ni GOES en la comarca. Estamos muy lejos de Cádiz y del mundo"En atentados hay que intervenir de forma inmediata para reducir el número de víctimas"

A esta petición de más unidades en voz alta de Ríos, sobre la que reiteró a los presentes en el salón de actos de la UNED que sigue reclamándolas, añadió que "películas como El Niño nos han hecho muchísimo daño".

Estas palabras del comisario jefe se producen justo en medio de un clima de tensión entre los cuerpos policiales de la comarca, que protagonizaron hace dos semanas una protesta contra las agresiones sufridas exigiendo más medios. Los efectivos reclaman 300 policías nacionales y guardias civiles más en la comarca y mayor contundencia penal frente a los ataques. La protesta vino a colación de la agresión que sufrieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en La Línea por una multitud que participaba en un alijo, sumado a los coches de la Policía Local de San Roque embestidos por supuestos narcotraficantes.

En cuanto a las jornadas, la ponencia inaugural fue a cargo de Villabona, cuya intervención giró en torno al protocolo de actuación policial ante un atentado terrorista. El número dos de la CNP se mostró muy cercano, ya que durante varios años ejerció el mando de la Comisaría local: "Venir a Algeciras es algo especial", señalaba.

El número dos del CNP afirmó que España es "objeto de una amenaza singular y específica", entre otras cosas por las referencias de los radicales a al-Ándalus, sumadas a Ceuta y Melilla. "La amenaza yihadista es una realidad en España desde hace una década". Villabona explicó que el terrorismo se ha globalizado alcanzando una complejidad que lo convierte en un factor descentralizador, apuntando además a la aparición de células o lobos solitarios.

El director adjunto de la Policía Nacional explicó que la estrategia de Europa es prevenir, proteger, perseguir y responder. Recordó que desde junio de 2015 España está en el nivel 4 de 5 de alerta terrorista. Destacó ante los presentes que "la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España hace que estemos un poco mejor preparados" ante prevención y reacción, pero insistió que es necesario actualizarse en reacción y respuesta policial.

Villabona tomó como ejemplo los atentados de París del 13 noviembre de 2015, poniendo el foco en la sala Bataclan. Recordó que los terroristas esperaban que llegaran los efectivos policiales para morir, prefiriendo hacerlo como "mártires". Por ello "el esquema tradicional de reacción debe cambiar", sostuvo. El número dos del CNP subrayó que mientras dentro de la sala moría gente, la policía discutía fuera si entrar o no: "Ahora hay que intervenir".

Antes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad acudían al lugar de los hechos y se aislaba, sin embargo ahora hay que intervenir minimizando el número de víctimas, sin esperar a las unidades especiales en caso de que no estén cerca. "Las patrullas deben estar formadas", afirmó Villabona: "Se trata de salvar vidas desestabilizando el esquema de acción establecido". Apuntó que la Sala de Emergencias juega un papel fundamental en la coordinación.

El ponente anunció además que se han preparado consejos preventivos para lanzar en campañas informativas en casos de atentados, que aún están por darse a conocer, aunque ya se ha hecho en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania.

Las jornadas policiales en Algeciras son obra de Ríos, que fue el creador de la idea e impulsor. Ariza tomó la primera palabra en la inauguración para destacar al comisario recordando que cada jornada ha girado bastante a su alrededor por su gran experiencia en el cuerpo. Ríos afirmó que cuando organizó la primera jornada casi todo el mundo pensó que sería también la última y aseguró, sin embargo, que ya está pensando en la próxima edición.

El comisario jefe quiso agradecer de forma especial a los ponentes que participan en las jornadas, apuntando que el más cercano había venido desde Madrid. En estos días se ha conocido que pronto se jubilará y ahí quiso matizar Ríos: "Me jubilo de estar pendiente del teléfono 24 horas pero cuando uno elige la profesión de ser policía, lo es para toda la vida". La frase se interrumpió a la mitad con un fuerte aplauso. Ríos contuvo la emoción ante tanto vivido y tanta vida entregada al servicio público. Villabona al respeto le dijo que no se jubilará, asegurando que cuenta con él para crear un consejo asesor de profesionales jubilados para mejorar la estructura del CNP.

El alcalde de Algeciras destacó el gran nivel de las jornadas, como la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto en materia de seguridad al objeto de que la ciudad siga estando entre las más seguras de España. Hizo especial hincapié en Villabona, por la estrecha relación que les une y destacó a Ríos, como algecireño comprometido con su tierra. Además avanzó que pronto se celebrará una nueva reunión en materia de seguridad internacional con la presencia del Ministerio del Interior.

En las jornadas estuvieron también presentes el comisario jefe provincial, Antonio Ramírez, y el comisario local de Operaciones, Jorge Infante, además del fiscal antidroga, Emilio Miró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios