La comarca, contra el terror

  • Las instituciones del Campo de Gibraltar secundan los cinco minutos de silencio en señal de duelo y respeto por las víctimas

  • Numerosos ciudadanos se suman a las condolencias

El Campo de Gibraltar mostró ayer su más enérgica repulsa por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils con muestras de apoyo a las víctimas y demostraciones de unidad frente a las amenazas a la libertad. Los ciudadanos se concentraron en todas las localidades, generalmente en torno a sus ayuntamientos, donde se guardaron cinco minutos de silencio al mediodía.

Las principales empresas de la comarca, las sedes de otras administraciones y recintos públicos también fueron lugares en los que la actividad cesó por unos minutos en señal de respeto. Las banderas lucían a media asta por el luto oficial que, además, provocó la suspensión de los principales actos festivos y agendas institucionales. El duelo nacional se mantendrá hasta el domingo.

La joven Marina Rosado lee un manifiesto de condena en Algeciras

En Algeciras, la concentración principal y más numerosa tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento. Aproximadamente un centenar de personas entre representantes de los grupos municipales que conforman el arco municipal, encabezados por el alcalde, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; exalcaldes, diputados y parlamentarios autonómicos, dirigentes sindicales y ciudadanos se sumaron a la convocatoria. Allí permanecieron en silencio durante cinco minutos para homenajear a las víctimas de los atentados y sus familias.

Tras el silencio, la joven Marina Rosado leyó un manifiesto conjunto de la Corporación que quiso mostrar la fuerza, unión y ausencia de temor de los algecireños para acabar con la lacra del terrorismo. "Hoy, cuando nuestros corazones y nuestras almas siguen estremeciéndose al comprobar el dolor y la muerte sembrados ayer en Cataluña, los algecireños unimos nuestras voces en silencio para gritar de manera rotunda contra el terrorismo, venga de donde venga, proceda de donde proceda", citó el manifesto. A su término, los concentrados rompieron en aplausos.

También en Algeciras, el personal de administraciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Administración General del Estado o la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía secundaron las medidas de apoyo a Cataluña.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras secundó igualmente un minuto de silencio y apuntó que se suma a las muestras de dolor y al rechazo "por tan vil acto terrorista". Los guardias civiles trasladaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares, deseando "el más pronto restablecimiento de los heridos".

La Línea secundó la llamada a los paros efectuada por la Federación Española de Municipios y Provincias para condenar "este nuevo ataque sin sentido" y manifestando el rechazo de los municipios "a cualquier manifestación de violencia contra la ciudadanía". Cinco minutos de respetuoso silencio en la Plaza García Cabreros, donde lucían las banderas a media asta, quedaron rotos por los aplausos de los linenses encabezados por su alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde Ignacio Macías, así como buena parte de la Corporación local y trabajadores de la administración.

En el vecino municipio de San Roque, la Plaza de las Constituciones acogió el acto de condena a lo sucedido en Barcelona. Además de la autoridades municipales, se dieron cita el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Todos los grupos políticos de la Corporación sanroqueña estuvieron representados para condenar este acto.

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, leyó un manifesto de condena y unidad. "Espero y deseo que a través de la fortaleza de nuestra democracia, de nuestros valores democráticos, que hoy lo que debemos hacer es confirmarlos y reafirmarnos en ellos, consigamos ser más firmes que nunca y combatir para que no haya ningún nuevo acto terrorista.

Miguel Fermín Alconchel, alcalde accidental de Los Barrios, presidió la concentración institucional en la Villa acompañado por casi un centenar de personas entre los que se encontraban buena parte del equipo de gobierno municipal, concejales de la corporación, trabajadores municipales y ciudadanos. "Los Barrios está con todas las víctimas y familias afectadas por este execrable acto de violencia y les mostramos nuestra solidaridad; desde el Ayuntamiento de Los Barrios condenamos enérgicamente este acto terrorista ocurrido en Barcelona y damos fuerzas a todos para seguir luchando contra esta barbarie y por la paz en el mundo".

Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar también secundaron concentraciones frente a sus respectivas casas consistoriales. Sus alcaldes, Francisco Ruiz, Fran Gómez y Juan Casanova, leyeron unas palabras de condena y apoyo a Barcelona en nombre de sus ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios