Algeciras

Un total de seis colegios y más de mil alumnos se inician en la salud dental

  • Los centros escolares reciben el asesoramiento de profesionales sanitarios que se desplazan hasta las mismas aulas · El programa 'Aprende a sonreír' implica también asistencia dental gratuita

Un total de seis colegios de Algeciras y unos 1.200 alumnos participan durante este curso escolar en el programa de las consejerías de Salud y Educación Aprende a sonreír, que pretende promover la salud bucodental entre los estudiantes de Infantil y Primaria. Los centros educativos Manuel Tinoco, María Auxiliadora, Los Pinos, Tartessos, Gloria Fuertes y Caetaria, son los incluidos en esta iniciativa. En todo el Campo de Gibraltar son 32 centros docentes y en la provincia 159.

La Junta oferta este programa desde el curso 2003/2004 a los centros de enseñanza gaditanos, a los que facilita apoyo, formación específica, asesoramiento, recursos didácticos y materiales para realizar un programa de educación para la salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.

Además de material de apoyo, los colegios reciben el asesoramiento de profesionales sanitarios que se desplazan desde los centros de salud, a fin de facilitar al profesorado herramientas válidas que permitan la promoción entre el alumnado de hábitos de vida saludables y fomenten las actitudes preventivas. Para esto también es importante conseguir la implicación de los padres y tutores de los pequeños. Los centros de salud Menéndez Tolosa, Saladillo, San García y el de San José Artesano son los que dispensan a los escolares algecireños los estuches de dentífrico, flúor, y otras herramientas.

Desde el Área Sanitarias se persigue también la implicación de los padres y tutores de los pequeños, ya que es fundamental que los hábitos adquiridos en el colegio se adapten también en los hogares. El tercer estudio epidemiológico sobre el estado de salud bucodental en los escolares andaluces puso de manifiesto avances muy notables en los indicadores de caries y restauración. Sin embargo, también refleja unos hábitos de higiene bucodental deficientes en la población infantil, cuya expresión más clara es la existencia de un alto índice de escolares con gingivitis, una enfermedad de la encía provocada por la acumulación de residuos alimentarios en los dientes.

Corregir estas desigualdades es uno de los objetivos del programa Aprende a sonreír y de la asistencia dental gratuita que, a través de la figura del dentista de cabecera, ofrece la Junta a los niños y niñas andaluces. En la actualidad, todos los menores andaluces nacidos entre 1994 y 2001 pueden beneficiarse de esta prestación.

Paralelamente a este programa, la Consejería de Salud imparte la actividad Salud Bucodental. Se trata de la asistencia gratuita del servicio odontológico. En la provincia, el SAS trasladó en el curso 2006-2007 a un total de 16 dentistas públicos y 16 auxiliares dentales, para atender a un total de 41.241 niños. A principios año, la consejería remite por correo a cada niño el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), el documento que permite la elección del dentista, y que, en el caso de las personas que se incorporan por primera vez a este derecho, va acompañado por un directorio de profesionales. De esa forma, el padre puede elegir entre los profesionales del sistema sanitario público o privado contratados por la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios