Algeciras

El colegio Los Arcos del Cobre, ante su primera obra en casi 40 años

  • Educación instalará unas prefabricadas provisionales mientras construye un nuevo módulo

  • La Junta se compromete con el AMPA a terminar en dos años

A los padres del alumnado del CEIP Los Arcos hacerse oír hace dos semanas les valió la pena. Y no sólo porque reclamaran sus derechos, sino porque al fin los habitantes de la barriada del Cobre verán como su colegio de toda la vida será sometido en unas pocas semanas, por primera vez, a reformas. Se trata de una obra histórica y necesaria, no sólo porque el centro está muy deteriorado, sino porque se cerrarán las aulas prefabricadas y se le dotará de nuevos servicios.

La Delegación Territorial de Educación invertirá 410.000 euros en el colegio del Cobre con la finalidad de construir un nuevo edificio y, por tanto, retirar las conocidas como caracolas. Los técnicos de la Agencia Andaluza de Educación visitaron esta semana el centro y ya están elaborando el programa de necesidades, para la posterior redacción del pliego de condiciones y licitar la obra. También está prevista la sustitución de las prefabricadas en mal estado por otras de obras mientras se llevan a cabo los trámites administrativos para la construcción del nuevo edificio. Esa instalación también requiere de un proyecto que está en fase de redacción para poder ejecutarlo lo antes posible, según las fuentes consultadas por este diario de la delegación territorial.

Arreglar la pista superior y ampliar en una planta el centro, entre las propuestas

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Los Arcos está de enhorabuena porque por fin todos los alumnos estudiarán en aulas dentro del centro. Las prefabricadas han sido objeto de denunciaen muchas ocasiones por su grave deterioro, tras más de diez años funcionando. Hasta el momento los padres saben por Educación que donde están ahora las caracolas se construirá el nuevo edificio. La delegación territorial les ha dado un plazo de dos años para acabar las obras y la intención es empezar a construir antes de verano el nuevo módulo.

Sobre el patio superior, que ya de por sí está en malas condiciones, el AMPA espera que entre en los planes de mejora y en estudio está ampliar el colegio en una planta o por la parte trasera ganando terreno. Hasta ahí es lo que sabe el AMPA, considerando que la antigüedad del colegio, con unos 38 años, es clave porque se debe estudiar si la infraestructura puede sostener otra planta. "En todo este tiempo no se ha hecho nada", afirmó a este diario la presidenta del AMPA, Nieves Martín, que entiende que la satisfacción no es para menos.

Las obras tan esperadas comenzarán justo donde se sitúan las prefabricadas. En el patio superior del colegio será donde se instalen de forma provisional unas aulas de obra para reubicar a los pequeños de 4 y 5 años, mientras se construye este nuevo aulario.

Martín aplaudió esta buena nueva ya que al fin la Junta de Andalucía realizará obras en el colegio. En estos últimos días han recibido la visita de técnicos de Educación para comprobar las necesidades. Los operarios han sellado las prefabricadas deterioradas para impedir que entre agua de lluvia mientras instalan las nuevas. "La cosa va bien porque estamos viendo movimiento en el colegio", destacó la representante de los padres.

Estas nuevas prefabricadas se retirarán una vez culmine la construcción del nuevo edificio. En paralelo a este proyecto han visto como operarios han cortado el césped del centro, sumando acometidas de fumigación para ahuyentar a los roedores.

El CEIP Los Arcos escolariza actualmente a 420 alumnos y una treintena de profesores, desarrollando diversos planes educativos como el de Escuelas Deportivas, Coeducación o el Plan de Apertura.

En definitiva el CEIP Los Arcos contará con una inversión de unos 410.000 euros para la retirada de las prefabricadas. Mientras se llevan a cabo los trámites administrativos correspondientes, lo que corresponde a la redacción del pliego de condiciones, la licitación del proyecto y la adjudicación de la obra, se sustituirán los módulos más deteriorados.

El AMPA dijo que no quería "parches" para frenar las protestas y así será. Llevan muchos años de protestas y reclamaciones, no era la primera vez que se les prometían inversiones que nunca han llegado, pero esta vez parece que impera la necesidad y que finalmente en cuestión de semanas empezarán a verse los frutos de estas mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios