Algeciras

Los colectivos sociales reivindican más recursos para la dependencia

  • El manifiesto leído en la Plaza Alta de Algeciras demanda una educación y mercado laboral inclusivos

  • La erradicación de las barreras arquitectónicas, otra de las peticiones

Las personas con discapacidad reclaman una inclusión efectiva en la sociedad

Los once colectivos sociales de Algeciras integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo reclamaron ayer más respaldo económico para mantener y ampliar las prestaciones del sistema de atención a la dependencia en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy, 3 de diciembre.

En un ambiente festivo y también reivindicativo las asociaciones abogaron por el empoderamiento de las personas con diversidad funcional y por la erradicación de las barreras arquitectónicas con la lectura del manifiesto elaborado por la sección de Andalucía del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Unas doscientas personas se congregaron en la Plaza Alta de Algeciras en el sencillo acto que comenzó con las actuaciones de las academias de baile Kimbara y Ritmo Latino.

Los representantes de las entidades -Esclerosis Múltiple, Apropadis 2.0, Agata o Bandera Rosa, entre otras- encontraron el respaldo de muchos viandantes que se sumaron a la concentración y de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El concejal socialista Fernando Silva fue el encargado de leer el primer tramo del manifiesto del Cermi en el que recordó que este año se ha producido el décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El sector abogó por continuar con el proceso de adaptación de la normativa estatal y andaluza a la convención, así como por reforzar los derechos de las personas con discapacidad.

El micrófono pasó de mano en mano para desgranar las ocho principales demandas del sector. La principal, una mayor dotación del sistema público de servicios sociales que introduzca la gratuidad y elimine el copago para los beneficiarios, con especial atención a las prestaciones amparadas por la Ley de Dependencia, estrechamente vinculada con las personas con discapacidad.

Pero no fue la única demanda. Los portavoces reclamaron una educación inclusiva y empleos de calidad, así como una mayor inversión en infraestructuras que acaben con las barreras arquitectónicas con el fin de acabar con la discriminación urbanística. Una especial atención a la infancia y la mujer, dos de los colectivos que sufren doble discriminación si se trata de personas con discapacidad y una optimización de los recursos para conceder el mayor grado posible de respaldo social fueron otros de los planteamientos.

"Para lograr estos objetivos es necesario adoptar un enfoque sistémico, abordando los problemas de una manera integral en las leyes, planes y actividades que se realicen. Para ello es necesario formalizar alianzas entre las administraciones, las asociaciones del sector y la sociedad civil con unos principios y valores compartidos. De esta manera lograremos que ninguna persona con discapacidad quede atrás", resaltaron

La concejala de Sanidad de Algeciras, Juana Cid, fue la última en el turno de lectura del manifiesto. La edil reiteró el apoyo municipal a todas las iniciativas encaminadas a propugnar la igualdad de los ciudadanos. "Todos somos iguales y es necesario concienciar a la población para que desaparezcan los estigmas y se considere a todo el mundo útil y necesario en nuestra sociedad", sostuvo.

Luego continuaron las actividades en la plaza con más animación y baile. Los asistentes grabaron un Manequim Challenge para reclamar a la sociedad que no se quede parada ante las injusticias sociales.

Además, Apadis Bahía de Algeciras y el equipo del exitoso cortometraje Bla Bla Bla, llevaron a cabo acciones para celebrar la jornada y, de paso, para promocionar la película del cineasta algecireño Alexis Morante, finalista entre los 15 cortometrajes de ficción de los que saldrán los cinco nominados a los Goya 2017. El Mercedes Benz 180 y los tres protagonistas integrantes de Apadis -Sara Sánchez, Carlos Pérez y Manuel Ponce- que en la cinta recurren a un servicio de car sharing aparcaron en plena Plaza Alta. Muchos de los viandantes aprovecharon para hacerse fotos con el elenco. El corto también fue proyectado por la tarde en el parque María Cristina.

Vea el Manequim Challenge del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Algeciras en la web de Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios