Algeciras

Un 'cóctel molotov' en forma de tromba

  • Una borrasca situada en el Atlántico envió continuos frentes de lluvias que, ayudados por el viento de levante, se quedaron anclados entre Málaga y la comarca

La combinación de las condiciones meteorológicas que se dieron ayer tuvo como resultado un cóctel molotov en forma de una excepcional tromba de agua y que dejó más de cien litros por metro cuadrado acumulados en apenas unas horas en numerosos puntos de la provincia de Málaga y parte del Campo de Gibraltar. Lo que ocurrió ayer fue el resultado de un fenómeno relativamente normal en esta época del año. No en vano los meses de noviembre y diciembre han sido históricamente los meses más húmedos y en los que se han concentrado algunas de las inundaciones más trágicas. Esta vez la responsable ha sido una borrasca atlántica situada frente a la costa portuguesa, más técnicamente un núcleo de bajas presiones frente al Cabo de San Vicente en todos los niveles que permanece estático.

Según el Centro Meteorológico de Málaga, esta baja fue enviando continuas bandas de precipitación hacia la zona mediterránea desde el sábado a última hora. No fue muy diferente a lo que ya ocurrió el jueves precisamente también en Estepona, donde la tromba de agua caída ese día provocó también algunas incidencias. Pero el matiz en esta ocasión es que, además, coincidió con que había viento fuerte del sureste que incidía perpendicularmente en la zona de Estepona y que también se canalizó a través del valle del Guadalhorce. Es decir, ese viento ancló con ayuda de la orografía durante horas las bandas de precipitación que llegaban desde el oeste en esos puntos, justamente donde la lluvia recogida excedió con creces la previsión inicial.

Y es que, pese a la normalidad de estos capítulos de lluvias torrenciales en pleno otoño, algunas de las cantidades de lluvia acumuladas se salen de lo habitual. Los dos puntos donde más llovió, según los datos oficiales del Centro Meteorológico de Málaga, fueron Mijas y Estepona, donde se recogieron 218 y 212 litros por metro cuadrado, respectivamente, entre la medianoche de ayer y las 16:00 de la tarde. Sin embargo, hubo una decena de municipios en los que las cantidades de lluvia acumuladas tampoco fueron despreciables. Así lo reflejan los 180 litros por metro cuadrado registrados en poco más de doce horas en Manilva, los 160 en Benahavís, los 144 en Istán, los 140 en Coín, los 131 en Marbella los 122 en Alhaurín de la Torre y los 107 litros por metro cuadrado caídos en Ojén.

Para dar una idea de la magnitud de lo caído ayer en estos municipios puede valer como referencia la media de precipitación histórica del mes de diciembre en la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga y que supera los 99 litros por metro cuadrado. Es decir, en apenas 12 horas llovió en algunos sitios casi el doble de lo normal en un mes de diciembre normal. En el resto de la provincia, la lluvia descargó con menos intensidad y no se superó esa cantidad. Precisamente en el aeropuerto malagueño cayeron 83 litros por metro cuadrado, el mismo dato que en el puerto de la capital donde lo más llamativo fue que 50 de ellos se concentraron en tan sólo una hora en torno a las 8:00 de la mañana.

Esa torrencialidad fue lo que provocó los mayores problemas, como ocurrió también en Estepona donde en una hora la precipitación acumulada fue de 63,8 litros por metro cuadrado. Poco se puede hacer ante eso.

Un hombre se intenta abrir paso por la urbanización Doña Ana de Cártama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios