Algeciras

La capilla del Cristo de la Alameda estará dedicada a la gente del mar

  • El gobierno municipal rehabilitará el inmueble y lo convertirá en una sección del museo basada en la historia del edificio

  • Será una actuación del proyecto del barrio de La Caridad

La capilla del Santo Cristo de la Alameda fue construida en 1776 y representa uno de los elementos patrimoniales más destacados de Algeciras. En 2000 fue restaurada y albergó la sección de arte sacro del museo municipal. El edificio sin embargo tuvo que ser cerrado hace varios años, afectado por un grave problema de humedades.

El equipo de gobierno municipal tiene diseñado un proyecto para dar una nueva vida a la capilla del Cristo de la Alameda. Será una de las actuaciones del programa de intervenciones en el barrio de La Caridad, que cuenta con cofinanciación de fondos europeos. El inmueble volverá a acoger una sección del museo algecireño, en esta ocasión centrada en un enfoque histórico que recuerde el pasado de la propia capilla. Estará dedicada a la gente del mar.

Pilar Pintor, concejala de Cultura de Algeciras, explica que la historiografía local reseña múltiples referencias de que la capilla estuvo muy ligada al mundo del mar y a los marineros. "Concretamente al almirante Barceló y a los asedios de Gibraltar. Los marineros iban a la capilla a rezar, también el propio almirante. Eso está recogido en las fuentes. Hay un libro que se llama El renacer de Algeciras, del jesuita Martín Bueno, que relata lo que los viajeros contaban y lo que incluso grandes escritores como Benito Pérez Galdós hablaban de ella, del valor que tuvo y del uso que tenía, un oratorio para los marineros", detalla la edil.

El gobierno local ha pensado que el descrito proyecto logrará alcanzar diferentes objetivos, todos "importantes". "Algeciras ha perdido mucho patrimonio, sobre todo del más antiguo, y así de alguna manera recuperaremos parte de su historia. También será un homenaje a la gente del mar, que forma parte de la idiosincrasia y la historia de esta zona y de su ciudadanía", subraya Pintor.

El proyecto consta de dos fases. En primer lugar habrá que rehabilitar el inmueble. "El problema que tiene ahora es que la cota del edificio está por debajo de la acera, sobre todo los muros sur y este. Esta circunstancia hace que se filtre mucha agua, lo cual, unido a las características de los paramentos, las particularidades constructivas que se daban en el siglo XVIII, hace que esos muros acumulen mucha humedad. Por eso en su momento hubo que cerrar la capilla", cuenta la responsable municipal de Cultura.

El plan es realizar una impermeabilización de los muros y también de las cubiertas. La parte del oratorio de la capilla es destacada, con una cúpula sobre pechinas que además posee una decoración de rocalla muy típica del Barroco. El estado de las fachadas no es tan acusado gracias a la rehabilitación que se efectuó en 2000.

La segunda parte del proyecto será la de la musealización, que girará en torno al mundo marinero más desde un punto de vista histórico que artístico. Pintor avanza que será una museografía en la línea de la que se ha implantado en el museo municipal, en la que tenga un papel relevante la interacción. La panelería y los objetos estarán relacionados con el uso que tuvo la capilla y con la gente del mar. Será una recuperación patrimonial que constituirá un tributo a la memoria y al alma de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios