Algeciras

El barrio que mira a la BahíaSan García

  • Situado al sur y con 20.000 residentes, la barriada es la puerta de entrada a la playa Getares

  • Es una zona con un buen escaparate, pero con un interior olvidado

S i Algeciras tomara como ejemplo de buen mantenimiento y vistosidad un barrio, ese podría ser San García, pero se trata de un mero escaparate que va desde el Varadero hasta la carretera de Getares por toda la avenida Carlos Cano. La trastienda de este vecindario, con unos 20.000 habitantes, es muy diferente, entre viviendas adosadas y pequeños y grandes chalets hay aceras muy erosionadas con más de 30 años sin rehabilitar, vegetación que las invade y una falta de civismo alarmante que hace que las zonas verdes se llenen de excrementos caninos.

San García no ha parado de crecer en los últimos años, tanto que se ha desdibujado el sentido de barrio al crecer en sus extremos otros grandes núcleos poblacionales como son Getares, bordeando la playa, y las urbanizaciones de La Aldea y Sotorrebolo. La barriada comprende desde el Varadero hasta las carreteras de Getares y Los Yanquis, incluyendo el Campo de Golf, Villa Blanca y Villa Rosa, delimitando así con La Juliana.

La primera vivienda del barrio se construyó en la calle Breca en 1979, junto al Centenario

En verano, por su cercanía al mar, la población aumenta considerablemente, además de las urbanizaciones que se nutren de los servicios del propio barrio, lo que hace que la población real oscile sobre las 25.000 personas.

La primera asociación vecinal fue Mar y Monte en 1991, que hoy dirige Diego Medina. Más tarde fueron naciendo otras para atender las diferentes necesidades por la gran extensión de la zona como Punta de San García, a cargo de Agustín Cuello.

San García es un barrio de familias trabajadoras cuya única diferencia con respecto a otras zonas de Algeciras es que los primeros residentes eran matrimonios en los que trabajaban los dos cabezas de familia y eso les daba mayor poder adquisitivo. Es un sambenito, el de barrio de "clase alta", que siempre le ha perseguido pese ser un vecindario muy amplio donde se mezclan diferentes realidades sociales, aunque muy lejos del riesgo de exclusión social.

Es también una de las zonas más conocidas de Algeciras porque en él se asienta el Hospital Punta Europa, punto de referencia sanitario de gran parte del Campo de Gibraltar. Cuenta además con una gran oferta de establecimientos hosteleros y el conocido Parque del Centenario, uno de los grandes atractivos de la localidad y balcón preferente a la Bahía de Algeciras con vistas únicas entre vestigios históricos

San García, lugar de paso hacia Getares, está marcado por la falta de un centro sociocultural, una demanda histórica que los vecinos no han dejado de exigir. Pero también puede presumir de albergar bares y restaurantes muy conocidos, uno de los más antiguos es El Palmito y el mítico Café Central. Además tiene tres farmacias, dos colegios (Caetaria y San García) y un instituto (El Getares) públicos, así como dos centros de enseñanza privados (Montecalpe y Puertoblanco). Dispone además de sucursales bancarias y supermercados, sin olvidar que dos residencias de ancianos.

Viviendas

A principios de los años 80 empezó a urbanizarse el barrio. La primera vivienda que recuerdan los vecinos se creó en 1979 en la calle Breca -junto a Puertoblanco-, habitada por un matrimonio de profesores. Poco después empezaron a emerger el resto de casas y adosados tapando los dos arroyos, el conocido como Negro que hoy es la avenida 28 de Febrero y la Zorrilla, que delimita con La Juliana. Las calles Trucha y Pez Espada fueron las primeras de la gran expansión hacia el interior en torno a 1985. Años después fue creándose Nuevo San García y las conocidas casas de los Planetas -por los nombres de las calles- alrededor del hospital. San García alberga en torno a 10.000 viviendas y apenas hay bloques de pisos.

Servicios

La conexión del barrio con el resto de la ciudad es buena, tiene tres grandes salidas: Los Yanquis y las avenidas Carlos Cano y Alcalde Paco Esteban. El servicio de autobús ofrece una buena cobertura, aunque a veces echen de menos en época no estival que la línea que pasa por San García llegue hasta la última parada de Getares.

Los vecinos tienen su propio centro de salud, el problema es que sólo hay turno de mañana pese a que llevan años solicitando a la Junta un horario vespertino por el gran volumen de población. Otro agravante es el mantenimiento exterior del edificio, víctima continua de vandalismo. La joya de la corona del barrio es el Parque del Centenario, pero la falta de vigilancia hace que incluso accedan vehículos por una puerta a la que le rompieron el cerramiento, unido al mal mantenimiento. En cuanto a parques infantiles hay unos cinco en el barrio, pero echan en falta más maquinaria para mayores y espacios para ocio y deporte, ya que lo único que hay es el polideportivo de la calle Pez Espada, de pago.

centro sociocultural

Una de las grandes demandas de Mar y Monte ha sido siempre la creación de un centro sociocultural en los terrenos municipales que hay detrás de la iglesia del barrio. El único local de uso público de la asociación para 20.000 habitantes son 130 metros cuadrados junto a la avenida Carlos Cano. En este pequeño espacio se ofrecen clases desde informática a manualidades.

La idea del centro sociocultural cuenta hasta con un proyecto realizado por la asociación presentado a diferentes gobiernos locales, sin éxito. Consideran los vecinos que hay otros barrios de Algeciras con mucha menos población y mejores equipamientos públicos pero lamentan que en San García no se ha desarrollado nada importante pese a los impuestos que pagan y encima tienen que soportar que se considera "zona de privilegio".

Masificación

Las previsiones de escolarización de la Junta de Andalucía con San García siempre han ido a paso cambiado. El primer colegio público, el Caetaria, se creó hace 28 años, por lo que las numerosas familias que ya habitaban la zona tuvieron que enviar a sus hijos al Mediterráneo durante varios cursos o pagar las cuotas de los centros privados que sí existían. Más tarde llegó el San García y en 1999 el IES El Getares, que desde su arranque tuvo que contar con módulos prefabricados.

El gran problema ha estado en la falta de previsión entre el crecimiento urbanístico y las necesidades de escolarización. Incluso para este próximo curso algunos padres han advertido que 42 menores de 3 años podrían quedarse sin plaza en el barrio, aunque la Junta ya explicó que se ajustará la oferta a la demanda.

Vigilancia

San García es un barrio muy castigado por el vandalismo. Es habitual que los domingos amanezcan con numerosas papeleras rotas. A ello se suman los grupos de adolescentes que se cuelan por las noches en el parque infantil que hay entre las calles Fragata y Carpa molestando a los residentes y dejando todo sucio.

Los vecinos solicitan un retén de la Policía Local considerando que hay pueblos con menos habitantes que San García. Con respecto a robos o tirones, no es una práctica habitual y muchos vecinos tienen alarmas en sus casas que costean de sus bolsillos para autoprotegerse.

Uno de los problemas más alarmantes de San García está en la falta de civismo de sus propios vecinos y sólo hay que pasear por el barrio para verlo con aceras, parques y jardines llenos de excrementos caninos. Es cuestión de educación, pero mientras los vecinos no lo entiendan se pide más presencia policial y multas.

Demandas

Los vecinos coinciden en señalar que la avenida Carlos Cano es como un escaparate. Las aceras menos visibles están muy erosionadas e intransitables para cualquier persona con dificultad de movilidad. Para certificarlo sólo hay que atravesar Pez Espada, Trucha o la Fragata. Llevan 30 años sin ningún tipo de arreglo y con árboles en medio con alcorques rotos que sólo son obstáculos.

La gran demanda de los últimos años ante el crecimiento urbanístico ha sido conectar las calles Batel y la avenida 28 de Febrero por un tramo sin uso que daría fluidez al tráfico rodado. En los últimos presupuestos locales se libró una partida de 160.000 euros pero no llegó a ejecutarse. La falta de desbroce también es alarmante a cada paso y hay contenedores sujetos con maderas porque los pies están rotos.

En la calle Dorada también hay una zona verde que cada año se convierte en un nido de ratas y de insectos con un cañaveral que sólo genera riesgo de incendios y los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones que se adecente el lugar. En la calle Caballa sufren filtraciones de fecales por las averías de la red de saneamiento.

Historia

El barrio toma el nombre por la Punta de San García, que a su vez se llama así desde la época medieval. Se trataba de un santo de origen burgalés que nunca pasó por la zona pero las flotas navales que surcaban el lugar, por mera tradición, adoptaron ese nombre para referirse al accidente geográfico -hoy Parque del Centenario-. Los algecireños empezaron a llamar el camino de San García al carril que conectaba con la batería militar, creada en el siglo XVIII y la playa Getares. Los terrenos estaban ocupados por propiedades como las conocidas Dehesa del Novillero o los cortijos del Notario y el Lagarto.

Una curiosidad: junto al actual cuartel de la Guardia Civil que hay en la cuesta de los Delfines, Telégrafos instaló una casilla desde donde partía el cable que conectaba con Ceuta. Las conocidas Villa Blanca y Rosa eran dos caserones antiguos y la urbanización Campo de Golf era un espacio verde para practicar tal deporte. Los vecinos cuentan que fue el segundo creado en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios