Los autónomos alertan del retraso en los pagos del Ayuntamiento

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. Incumplen de manera generalizada la Ley de Morosidad tanto la administración local como la estatal, si bien en el caso del Ayuntamiento de Algeciras, el colectivo fija en 385 días el periodo medio de cobro en el tercer trimestre de este año. La media nacional de las entidades locales españolas es de 91 días (frente a los 80 de diciembre de 2016).

La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. "Aún teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días)", explicaron.

Por el contrario, la ATA dijo reconocer el esfuerzo de las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central. Las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días de media, y son las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 12 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios