El curso arranca con 4 prefabricadas más en Los Arcos y Blanca de los Ríos

  • Los padres del colegio de la barriada de El Cobre denuncian que una de las nuevas aulas ocupa casi la mitad del patio de recreo. Dicho centro cuenta con instalaciones de este tipo desde hace tres años

Comentarios 1

El año escolar en Infantil y Primaria arranca hoy en la ciudad y un buen número de alumnos tendrán que cursar sus estudios este año en aulas prefabricadas. De hecho, más que el pasado ejercicio. Y es que este septiembre comienza con cuatro instalaciones más de estas características en los colegios algecireños: dos en el centro Los Arcos del Cobre y dos en el Blanca de los Ríos, según informó a este periódico el concejal delegado de Educación, Bernabé Ramírez.

Una situación que denunciaron los padres de los niños matriculados en el CEIP Los Arcos. "Arrastramos este problema desde hace tres años, cuando nos colocaron las dos primeras prefabricadas -con dos clases en cada una-. Ahora nos han dicho que ponen otras dos. En total suman ya cuatro", afirmó uno de los miembros del AMPA. Este periódico pudo comprobar que una de las nuevas prefabricadas se encuentra ya ubicada en el interior del recinto escolar, justo en el patio.

"Desde fuera sólo hemos visto esa, pero nos han afirmado varias veces que habrá dos. Mañana [en referencia a hoy] ya podremos entrar a comprobarlo y ver cómo afectará al desarrollo del curso", apuntaron ayer desde la asociación de padres, quienes incidieron también en que un importante número de progenitores ha acudido estas últimas semanas al AMPA para quejarse por dicho asunto. "Le quitan a los niños casi la mitad del espacio reservado para el tiempo de recreo", subrayó una madre.

Para los padres este problema se prolonga demasiado en el tiempo. "Y se supone, según dicen los políticos, que en Andalucía no hay aulas prefabricadas", afirman indignados desde el AMPA. Porque al hecho de que existan este tipo de instalaciones se suma el defectuoso estado en que se encuentran. Los estudiantes más pequeños llevan años soportando goteras y humedad. E, incluso, con las lluvias del invierno de 2010 una de las prefabricadas se anegó al atascarse una alcantarilla. "A causa de ese temporal de agua, durante una semana los niños dejaron de ir a clase. En esas aulas se han mojado muchas veces y, además, las inundaciones provocaron que hubiera que tirar mucho mobiliario y material escolar", resaltó otro padre.

Por su parte, en el caso del colegio Blanca de los Ríos -ubicado en San Bernabé-, estas nuevas aulas prefabricadas se habilitan a la vez que se desarrolla el proyecto de ampliación del centro. El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, calificó la semana pasada como "prioritaria" dicha iniciativa, durante la comisión parlamentaria de educación celebrada en la cámara regional. "El representante del Gobierno autonómico anunció que este proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación y que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Además, Álvarez reconoció la necesidad de ampliar este centro y que ya está incluido en el inventario de priorización de actuaciones, lo cual nos puede indicar que su construcción puede ser más rápida de lo habitual", afirmaron desde IU, quienes preguntaron al consejero al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios