Algeciras

Un experto dice que la aparición de medusas muertas no tiene por qué deberse a los vertidos

  • El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep María Gili explicó que puede deberse a una consecuencia normal de las altas concentraciones de éstas, que son arrastradas hasta la costa

El asesor científico del Ministerio de Medio Ambiente en los programas de lucha contra las medusas e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep María Gili explicó hoy que la aparición de medusas muertas en la playa de La Concha (Algeciras) no tiene por qué estar relacionada directamente con los vertidos de fuel del buque 'New Flame' sino que puede deberse a una consecuencia normal de las altas concentraciones de éstas que son arrastradas hasta la costa.

En declaraciones a Europa Press, Gili explicó que es posible que al litoral gaditano, como él mismo ha constatado que ocurre en Cataluña, lleguen medusas durante prácticamente todo el año, arrastradas por los habituales vientos de Levante, y no sólo en verano que es cuando más se advierten por el uso habitual de las playas.

En este sentido explicó que desde el verano en Cataluña se han registrado una treintena de avistamientos en las playas que, si bien no se producen de forma continuada, sí son frecuentes. De este modo, razonó que es previsible que las poblaciones de medusas muertas pudiesen llegar en esta época a las playas del litoral andaluz, independientemente del vertido. «Hay tantas que por pocas que se arrastren hacia la costa, seguro que van a llegar», añadió.

Al respecto recordó que las medusas llegan a la costa a morir. «A cien metros de las playas estos ejemplares no tienen capacidad de retorno y si no están muertas, acaban muriendo» explicó el experto, que incidió en que «esto es lo que pasa siempre».

Así, para Gili la aparición en la playa algecireña de La Concha de un gran banco de medusas muertas no tiene por qué ser consecuencia directa del vertido a no ser qué éstas ya estuvieran muertas antes de llegar a esos últimos cien metros de la costa. En este caso las muertes «sí podrían estar relacionadas con el vertido» procedente del buque panameño, explicó.

«Si realmente estuvieran muertas desde cien metros (mar adentro) de la costa, sí podría tener que ver con el vertido», explicó el experto, que razonó que la interactuación con las manchas de aceite o de petróleo les impediría hundirse --método empleado para escapar de sus depredadores-- o nadar». «Un exceso de tiempo en la superficie es lo que las mata», indicó Gili que, reiteró que la aparición no puede atribuirse directamente al vertido si no se conoce exactamente dónde murieron las medusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios