Algeciras

"En un par de años tenemos que notar los efectos del Plan Atipe"

  • La concejalía de Fomento Económico y Empleo prestará durante este mandato especial atención a los titulados universitarios mediante prácticas en empresas

Es la más joven del equipo de gobierno pero afronta con responsabilidad e ilusión una concejalía complicada. Esta licenciada en Derecho cree que la administración debe adivinar cuáles son los futuros yacimientos de empleo para rebajar la tasa de paro.

-El número de parados aumentó en 2007 en Algeciras un 10,39 por ciento más que en 2006. ¿Le preocupa esta cifra?

-A la concejalía de Empleo lógicamente le preocupa cualquier dato de paro, en el sentido de que mientras que haya un desempleado habrá una persona a la que vamos a tener que atender y prestar nuestros servicios. No obstante, durante este año hemos visto algunas fluctuaciones en el desempleo, pero desde las administraciones se está haciendo un buen trabajo y son muchos los nuevos puestos de trabajo creados. Esto hace que tengamos que seguir trabajando y esforzándonos por poner en marcha actuaciones que se ajusten a los problemas con los que nos encontramos y seamos capaces de dar una respuesta válida y eficaz al problema del desempleo.

-¿Cuáles son las soluciones para bajar la tasa de desempleo?

-Hay que incidir en los nuevos yacimientos de empleo. Las administraciones tienen que adelantarse al tiempo y prever cuál va a ser una puerta abierta a la creación de empleo. Nosotros estamos interesados en crear en Algeciras, en colaboración con FAFE, un observatorio local de empleo con la idea de conocer en profundidad la situación del paro; el perfil del desempleado y nuevos yacimientos de empleo. A raíz de esos datos, el año que viene se puedan poner en marcha proyectos ajustados a las necesidades. También es importante buscar un mayor acercamiento con las empresas porque muchos de nuestros programas requieren de prácticas. Es necesario escuchar sus demandas y así nosotros podemos tirar de los desempleados de esa formación específica e intentar insertarlos en esas demandas para que las empresas no busquen personal ajeno

-¿Qué supondrá la puesta en marcha del Plan Atipe para la ciudad?

-La puesta en marcha del programa Atipe va a hacer que cada municipio conozca bien los problemas reales que causan el desempleo y podamos luchar de la mano con la Junta para rebajar esas cifras. En un par de años debemos notar los efectos del Pan Atipe, con un aumento del número de empleados.

-¿En qué sectores de la población incide más la concejalía de Empleo?

-Las mujeres ocupan la mayor tasa de desempleo en Algeciras y en toda España y en ello se incide aunque hay que recordar que la incorporación de la mujer al trabajo es reciente con lo cual es lógico que la tasa sea mayor y sea el sector al que hay que dirigirse con preferencia. Especial atención requieren las mujeres mayores de 45 años que no tienen una formación específica y que se quieren incorporar al mundo laboral. También hay colectivos con especial riesgo de exclusión a los que se les dedica especial atención. De hecho tenemos programas como acción experimental dirigido exclusivamente a estos sectores. En este nuevo mandato habrá que seguir incidiendo en estos colectivos pero también se les prestará ayuda a los titulados universitarios, a lo que hay que aportar una formación complementaria acerca de cómo crear tu propia empresa; el funcionamiento del mercado laboral o cómo solventa la administración el autoempleo y facilitarles la búsqueda de trabajo. Por ello estamos trabajando en ofertar programas que fomenten las prácticas de titulados universitarios en las empresas y su posterior contratación.

-¿Cuál es el nivel real de inserción laboral de los cursos de formación para desempleados que ofrece Fomento Económico y Empleo?

-Es gratificante poner en marcha proyectos que están solucionando el aspecto laboral de muchas personas. Algunos han arrojado mejores resultados que otros. El Avante, por ejemplo, ha logrado muy buenos niveles de inserción, aunque también depende del módulo en el que hayan trabajado. Algunos módulos de FPO como puede ser el de gestión de empleo ha alcanzado algo más de un 80 por ciento de inserción laboral. Todos en mayor o menor medida consiguen la inserción laboral de las personas que participan, aunque no lo logren de manera inmediata, a largo plazo supondrá una mejora en su estabilidad laboral. Es cierto que es difícil encontrar un trabajo pero sin formación es mucho más difícil. En los últimos años se incide mucho en la cultura emprendedora, si no hay trabajo por cuenta ajena hay que ser capaz de crear una empresa, cabe recordar que existen ayudas desde la administración.

-El Partido Popular llevará al próximo pleno una moción para que se firme un pacto local por el empleo. ¿Qué opinión le merece?

-Entiendo que tanto el Gobierno central como la Junta son quiénes tienen las competencias en empleo. Se está trabajando bien y de hecho se han cumplido los objetivos que tenían marcados en materia de creación de empleo. Lógicamente todas las fuerzas políticas, con independencia del partido que gobierne, deben ir de la mano en la lucha contra el desempleo. Aunque hay que hacer mucho y hay que mejorar se está haciendo bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios