Algeciras

Los algecireños pagan a Aqualia agua de manantial al precio de la de pantano

  • La empresa obtiene 2,97 millones de euros en ocho años por esta práctica cuando su coste es cero y repercute al ciudadano las obras para su extracción · PP y PSOE señalan en el consejo que la empresa incurre en un 'enriquecimiento injusto'

Los algecireños pagan por el agua de manantial obtenida gratis y lo hacen al precio de la suministrada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar desde los pantanos, la denominada agua en alta, beneficiando a la empresa Aqualia. Así se desprende del análisis de las dos últimas actas del consejo de administración de la empresa mixta Emalgesa-Aqualia, a las que ha tenido acceso Europa Sur. Esta práctica ha generado más de 2,97 millones de euros entre los años 2001 y 2008 directamente ingresados por la empresa dependiente del grupo FCC, que controla el 49% del capital societario frente al 51% municipal a través de Emalgesa.

Además, la empresa repercute en los recibos que cobra a los ciudadanos a través de Emalgesa el coste de obras ya ejecutadas para canalizar los manantiales ubicados en suelo público a través de un canon de mejora. La inversión, valorada en 12,3 millones de euros, se paga mediante el método de financiación alemán a 50 años, hasta 2045, incluyendo intereses.

La gerencia de la sociedad mixta, según el pliego de condiciones de adjudicación efectuado en su día por el gobierno de Patricio González (entonces en el PA) a mediados de los años 90, recae en la sociedad Aqualia, lo que en la práctica supone que controla todas las decisiones sin encontrar, hasta el momento, excesiva oposición por la parte municipal. Esto ha sido así hasta que los consejeros del PP y PSOE, Luis Ángel Fernández y Diego Sánchez Rull, abrieron en noviembre el debate interno al considerar que las condiciones del servicio benefician a Aqualia mientras que Emalgesa no saca rédito alguno e incluso fuerza a cerrar ejercicios con pérdidas.

Para analizar cómo obtiene Aqualia estos importes hay que remontarse al año 1997. La sociedad propone aprovechar el agua de manantiales de Algeciras ejecutando un plan de inversiones pagado por adelantado con fondos propios. En total, 13,6 millones de euros de los que 3,62 se financiaron gracias a los fondos de cohesión Feder de la Unión Europea. De los 9,99 millones de euros restantes, más del 50% (5,8 millones) se emplearon en adecuación de manantiales, depósitos y tratamiento de estas aguas captadas en suelos públicos de El Cobre, El Buejo, El Capitán y otros enclaves con el objetivo de aportar cada vez más agua de manantial al suministro. Aqualia adelantó los fondos a cambio de percibirlos de manera fraccionada en las facturas que reciben los algecireños bajo el concepto de canon de mejora.

A mediados del año 2000 las obras de captación entran en marcha. Algeciras cuenta con dos vías para suministrar agua: manantiales y pantanos. En el caso de la segunda, que supone la mayor parte del volumen consumido, el pliego de condiciones redactado en su día estimaba una compra anual de 9.635.470 metros cúbicos al precio que estableciera el organismo de gestión. Antes, la Confederación Hidrográfica del Sur, hoy, la Mancomunidad de Municipios.

El análisis verificado de los datos públicos de facturación del agua efectuada por la Mancomunidad a la sociedad mixta revela que en ninguno de los años comprendidos entre 2001 y 2008 se llegó a este techo de compra, con la salvedad de 2005 como consecuencia de la sequía. Sin embargo, Aqualia facturó a Emalgesa todo el importe a través del coste unitario, concepto que oscila entre los 1,44 millones de euros calculados para 2001 a los 1,68 establecidos en 2006. En este importe se incluye el precio del agua comprada cada año a la Mancomunidad, tratamiento y margen de beneficios.

Aqualia ingresó este dinero como si hubiera suministrado el total de agua disponible cada año pero compensó las cifras aportando para consumo agua de manantial. En total, Aqualia podía comprar hasta 77 millones de metros cúbicos de agua en alta en ocho años pero finalmente demandó 60. De la aplicación del coste unitario que sufragaron los ciudadanos a los datos de compra de cada ejercicio salen los 2,97 millones de diferencia favorables a Aqualia, ya que el coste total del agua disponible sumaba 13,01 millones de euros frente a los 10,03 pagados en este tiempo a la entidad comarcal.

Esta compensación beneficiosa para la parte empresarial de la sociedad mixta en siete de los ocho años no ha tenido su reflejo en los recibos del agua. Además, los ciudadanos pagan como si de un crédito se tratase las obras para la captación a través del canon de mejora antes mencionado.

Los consejeros del PP y PSOE en Emalgesa-Aqualia han planteado que, ante esta diferencia, se compense de alguna manera a la parte municipal para evitar que caiga en un agujero económico ya que Emalgesa, por su fin social, tiende a acabar los ejercicios a cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios