Algeciras

La adjudicación de las obras se une a la polémica del agua de manantial

  • Emalgesa se compromete a revisar la remuneración del socio privado a partir de 2010

La adjudicación de las obras sin contrato a Aqualia se suma a la polémica abierta desde hace una semana, cuando trascendió a través de las actas del consejo de administración que la sociedad ganó 2,97 por facturar agua de manantial a precio de pantano.

Los 2,97 millones de beneficio por la captación de agua de manantial a coste casi cero y cobrada al precio de la suministrada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han generado un amplio debate en el seno de la empresa mixta y los representantes políticos que el PSOE y PP poseen en la actualidad en el consejo de administración. De hecho, fue un consejero socialista, Diego Sánchez Rull, quien sacó a relucir el beneficio de Aqualia por la explotación de manantiales en el consejo de administración celebrado en noviembre de 2008. El PP se sumó en marzo a esta cuestión planteando a través de una propuesta de acuerdo su devolución al socio público o la reversión de estos fondos en el patrimonio público, mientras que la sociedad gestora ha defendido que esta cuantía pertenece al margen de riesgo y ventura en que se enmarca la prestación del servicio.

Esta afirmación de Aqualia ha sido incluso rebatida por el Partido Socialista, a través del propio Sánchez Rull, quien afirmó el jueves que este beneficio, generado gracias a las obras de captación en manantiales, emana del canon de mejora que abonan los algecireños en sus recibos trimestrales del agua. El PP, por su parte, ha llegado a afirmar que solicitará, si así lo estima necesario, la reversión de este dinero a través de los tribunales.

El alcalde algecireño y presidente del consejo de administración, Tomás Herrera, se comprometió a principios de esta semana a revisar el método de remuneración del socio privado, con el objetivo de equilibrar las necesidades de compra de agua a la Mancomunidad (y su importe) con la captación y costes del agua de manantial, cuyo gasto de explotación no ha sido aún cuantificado por la empresa. Esta revisión se aplicará a partir de 2010, si bien antes deberá ser aprobada por el propio consejo de Emalgesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios