Algeciras

Vivienda crea un registro para saber cuál es la demanda real de la ciudad

  • El concejal, Javier Soto, lo califica de imprescindible para planificar la política urbanística de los próximos años · Los demandantes expondrán su petición, aunque sólo a efectos estadísticos

El concejal de Vivienda, Javier Soto, anunció ayer la creación del denominado Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, al que podrán acceder todos los ciudadanos a partir del lunes. Este registro, que sólo tiene efectos estadísticos, se plantea como principal objetivo planificar la política en materia de vivienda para los próximos años. Soto aclaró que este instrumento ya se utiliza en otras ciudades andaluzas, como es el caso de Sevilla, y que allí está dando buenos resultados.

El concejal declaró que el fin último del registro es tener un conocimiento real de las necesidades de vivienda que tiene la ciudad, es decir, ajustar la oferta a la demanda. "Para hacer una planificación correcta tenemos que disponer de datos fiables y trabajar con cierta previsión", añadió.

Soto señaló que en los últimos 15 años no ha habido actuaciones públicas en vivienda, y que las que vayan a hacerse en este mandato deberán de estar muy pensadas para que se lleven a cabo de manera sostenida.

"Nuestro interés es disponer de un perfil del demandante; y tener una radiografía sobre cuáles son las necesidades reales en materia de vivienda. Además, este registro será muy útil para otras administraciones, que también deberán hacer su diagnóstico", comentó Soto.

El registro estará disponible desde el lunes en la delegación de Vivienda (edificio La Escuela) y también se podrá acceder a él desde Internet. La inscripción incluye la petición de datos personales y otros detalles como si el demandante está interesado en una vivienda de alquiler o en propiedad; si requiere una vivienda adaptada o si la unidad familiar está compuesta por más gente.

También se pregunta por qué el solicitante demanda una vivienda y alude a una posible convivencia en pareja o matrimonio; al deseo de independizarse de la vivienda familiar; el tamaño de su actual casa; estar viviendo en un inmueble declarado en ruina, cedido en precario o con expediente de expropiación; o a un traslado laboral, entre otros.

El delegado de Vivienda, que estuvo acompañado por Inmaculada Nieto, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida e integrante del equipo de gobierno, resaltó que este registro no tiene validez legal para los procesos de concesión de una vivienda pública, y que este trámite sigue otros cursos que serán anunciados en su día cuando las promociones de vivienda pública señaladas salgan adelante.

Soto añadió, al respecto, que actualmente hay previstas un total de 505 viviendas, repartidas por Huerta Siles, Piñera alta, Los Tomates, Agustín Bálsamo y Acebuchal. De su construcción y posterior adjudicación se dará cumplida información en su día.

El concejal también recordó las viviendas de protección oficial previstas en Los Alamillos, y su petición a la Diputación Provincial de Cádiz para que adquiera el suelo del antiguo cuartel de transmisiones. Soto hizo referencia, además, al trabajo de su delegación para favorecer la ampliación de la rehabilitación integral de La Piñera y el Saladillo a barriadas como 15 de Junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios