Algeciras

Los Veteranos, un nuevo modelo de caseta que triunfa en la Feria

  • En el debate entre casetas tradicionales y casetas discotecas surge una caseta que respeta las tradiciones pero adecuándose a los tiempos, con comida y música en directo

El debate entre las casetas tradicionales y las llamadas casetas discotecas resurge cada año antes y durante la Feria Real de Algeciras. Las posturas están muy encontradas. De hecho, la asociación de caseteros Farolillo, que preside Antonio Quintero, siempre ha dejado clara su postura rechazando que una caseta sirva exclusivamente para ganar dinero, sin comida, sirviendo sólo copas y animadas con música que nada tiene que ver con la Feria. La discusión está servida.

No obstante, en este debate hay personas que siguiendo las tradiciones de la Feria Real de Algeciras quieren adecuarse a los tiempos. Un ejemplo de ello es la caseta Los Veteranos, en la calle Castañuela. Los Veteranos son una asociación que preside Pepe Junquera y que mantiene su local social en Fuente Nueva. La caseta de estos algecireños tenía mucha solera pero con el tiempo había perdido el esplendor del pasado.

Con esta carta de presentación los socios de la Kube de Algeciras, Ramón, Nacho y Mariano, y los del Turí Turí de La Línea, Alfonso, Javier y Jesús, quisieron convertirse en los hosteleros de Los Veteranos para modernizar la caseta sin perder su abolengo.

Los miembros de la asociación Los Veteranos tienen su reservado en la caseta. Asimismo hay mesas y se sirven comidas a diario. Ahora bien, una vez terminado el almuerzo las mesas se retiran y la gente a partir de los 26 años toma la caseta en busca de sevillanas, flamenco fusión y sobre todo, de las actuaciones de grupos como Los Centellas o Malamanera. Los artífices de Ese Toro enamorao de la luna han cosechado un éxito sin precedentes dos días en la caseta y el grupo Malamanera, de Tarifa, han actuado cuatro días. Ayer regalaron su arte a las siete de la tarde y por descontado se colgó el cartel de lleno y con gente haciendo cola para entrar.

La decoración de la caseta es obra de Jesús Villalta, de La Línea y concejal del PSOE en el Ayuntamiento linense, de Feria y Cultura. Este licenciado en Bellas Artes suele decorar las casetas que monta con sus amigos Alfonso Herrera y Javier Cuervo, aunque por ser edil se desvinculará del negocio estos cuatro años. Para Los Veteranos ha elegido una serigrafía con las caras de Juanito Valderrama, Lola Flores y La Martirio. La decoración es a base de telas rojas y blancas, muy de Algeciras y las lámparas, rojas con lunares blancos. El hostelero Alfonso Herrera, por su parte, reconoce que en la Feria tiene que haber de todo, que hay que mantener las tradiciones pero hay que dar al ciudadano divertimiento. Esa es la receta de su éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios