Algeciras

Urbanismo da luz verde al desarrollo urbanístico de cuatro zonas

  • Por primera vez el Consejo de Gerencia tiene que decantarse por iniciativas de los dueños o de agentes externos

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado iniciativas para el desarrollo urbanístico de cuatro unidades de ejecución: Los Yankees, San Miguel, La Mediana I y La Chumbera.

Por primera vez en Algeciras, el Consejo ha tenido que decidir entre los proyectos presentados por los propietarios del suelo y por agentes urbanizadores externos. Esta figura la introduce en 2002 la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). La creación de los agentes urbanizadores obedece a la intención de favorecer la gestión del suelo y evitar la especulación o el apalancamiento de las parcelas.

El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, explicó que se persigue contribuir desde el Urbanismo a la planificación que se señala desde la administración para crear nuevos espacios libres, más equipamientos y viviendas con sus viales allí donde sea necesario.

En relación a las cuatro unidades de ejecución que pasaron ayer por el Consejo de Gerencia se resolvió adjudicar tres de ellas a sus propietarios, ya que logran aglutinar más del 50 por ciento de la propiedad del suelo de esa zona, mientras que la unidad de San Miguel será desarrollada por un agente urbanizador externo, Ibersur Desarrollo Urbanístico.

Estas cuatro resoluciones tendrán que recibir el visto bueno del pleno. Sánchez Rull valoró positivamente las propuestas de los agentes urbanizadores porque "contribuirán a que los dueños del suelo sigan con los objetivos marcados por el Plan General para el desarrollo de la ciudad y no haya discontinuidad".

Asimismo, el Consejo de Gerencia aprobó abrir un expediente de disciplina urbanística a la unidad de ejecución de la calle Membrillo por no poner en marcha el desarrollo del suelo. Por tanto se procederá a la expropiación y será la iniciativa pública la que gestione esta unidad.

Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Gabriel Orihuela, ha sido tajante al afirmar que, una vez resueltos los expedientes sobre las propuestas para las unidades de ejecución, el Ayuntamiento va a ser inflexible y exigente en el cumplimiento de los plazos para el desarrollo urbanístico de esos suelos, así como en el cumplimiento del Plan General.

"Las propuestas de los agentes urbanizadores y de los propietarios vienen a activar el desarrollo de suelo urbano sin consolidar. Pero una vez resuelto el expediente, esto no se puede quedar en una guerra de papeles entre unos y otros, sino que hay que llevarlo a la práctica y dentro de los plazos legales", sentenció el responsable de Vías y Obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios