Ciencia y Sociedad

"La Tierra no pertenece al hombre", dijo un indioRevoltillo de anécdotas y despistes memorables

  • l En el año 1855, el jefe indio Siux Sealth, dijo: "La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra" y, "Contaminan y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos"

En el año 1855, el jefe indio siux Sealth pronunció un discurso dirigido al hombre blanco, en el que expresaba la filosofía de su pueblo. Su discurso puede resumirse en una frase concluyente: "La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra". He aquí parte de su admirable argumentación:

"Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada gota de rocío en el bosque, cada altozano e incluso el sonido de cada insecto, son sagrados a la memoria y al pasado de mi pueblo".

"Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Los húmedos prados, las flores perfumadas. El caballo, el gran águila... éstos son nuestros hermanos; todos pertenecemos a la misma familia".

"Sabemos que el hombre blanco no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro; la tierra no es su hermana, sino la enemiga, y una vez que la conquista sigue su camino. Su apetito devorará la tierra, dejando detrás un gran desierto".

"No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los brotes de las ramas en primavera, o cómo aletean los insectos".

"Soy un piel roja y nada entiendo. Pero sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Todo está enlazado, como la sangre que une a una familia".

"No entendemos por qué exterminan a los bisontes. ¿Dónde está el matorral? destruído, ¿dónde está el águila? desapareció... Termina la vida y comienza la supervivencia. Se satura el bosque con el aliento de tantos hombres, y atiborran con cables parlantes el paisaje de las colinas".

"Soy un salvaje y no comprendo otras forma de vida. He visto a miles de bisontes pudriéndose en la pradera, muertos a tiros por el hombre blanco que viaja en un tren en marcha".

"Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él sólo es un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo".

"Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con Él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Ustedes pueden pensar que él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan. El Dios de los hombres y su compasión se comparten por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya lo veremos".

"También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos".

El jefe indio siux Sealth murió en 1884, y lo sagrado fue profanado con toda alevosía. Y no sólo se masacró a la tierra, a los árboles y a los animales, sino también a los propios indios. Y, en aras del progreso, la acción de muchos países ha sido igualmente asoladora.

Siglo y medio después del discurso profético del jefe indio Sealth -ecologista pionero-, la problemática de las agresiones a la madre Tierra se han agravado de forma tan alarmante que urgen medidas correctoras a nivel planetario.

Gabriel García Marquez "Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse".

Proverbio árabe "Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación".

Descartes "Daría lo que sé, por la mitad de lo que ignoro".

R. Tagore "Leemos mal en el mudo y decimos que nos engaña".

Rosa Montero "Una sociedad machista es una calamidad tanto para nosotras como para ellos".

Joaquín Araujo "El respeto hacia la Naturaleza nace de contemplar la yerma urbe, en gran parte su contraria".

Salvaror Paniker "La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena".

Toponímicos de localidades y lugares catalanes, y su traducción literal: Altafulla: alta hoja.

Blancafort: blanca y fuerte. Capmany: cabeza mañosa. Castellbó: castillo bueno. Castelldefelds: castillo de fieles. Casteltort: castillo torcido. Centelles: cien teas, Hostalrich: hostal rico. Malavella: mala vieja. Malgrat: mal grado. Malmercat: mal mercado. Milano: mil años. Miravet: mira y vete. Mirambell: mirando bello. Montargull: monte del orgullo. Ribadatalla: riba cortada. Solterra: sol y tierra. Tornamira: vuelve y mira.Vallparadis: valle del paraíso. Villadecans: villa de canes.

DOCUMENTACIÓN: Enciclopedia de los Nombres Propios, de Joseph M. Albaigès. E. Planeta. Antiguos nombres de ciudades: SAIGON, antigua capital de Vietnam del Sur, pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh. PEIPING pasó a Pekín, que según la transcripción Pinyin se escribe Beijny SALISBURY, la capital de la antigua Rhodesia, dedicada a un primer ministro británico, ahora se llama Harare, por el nombre de un caudillo shona local.

El escritor Mark Twain no era muy cumplidor de los preceptos religiosos. El pastor del sitio donde vivía le preguntó por qué no se dejaba ver con frecuencia por la iglesia. - "Es que nuestro Dios no me acaba de inspirar confianza". -"¡No me diga eso!". -"Verá, al fin y al cabo, si perdimos el paraiso terrenal fue por su culpa". -"Fue por la desobediencia de Adán y Eva". -"Bueno, bueno. Pero Dios sabía que había creado seres desobedientes que se gozarían en hacer aquello que les estaba prohibido. Y les prohibió comer fruta del árbol; la comieron y todavía sufrimos las consecuencias. Intervino la serpiente con su tentación, y les engañó. Y Dios que lo sabía, si en vez de prohibirles comer fruta les hubiese prohibido comerse a la serpiente, se la habrían comido y todavía estaríamos en el paraiso".

l "El filósofo Voltaire vivió siempre enfermizo y, con 84 años, decía: "Las enfermedades las tengo todas, y mientras discuten cual acabará conmigo va pasando el tiempo".

l "En el tiempo del escritor Anatole France se había inventado la estilográfica, pero él no la usó nunca. Prefería mojar la pluma en el tintero. Y decía: "El tiempo que me tomo para mojar la pluma es el tiempo que me tomo para pensar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios