hostelería

El TDiré apura su jubilación

  • El bar de la Cuesta del Rayo se vende tras 40 años

  • Ningún joven de la familia puede encargarse

  • Los dueños lo tendrán abierto hasta traspasarlo

Los dueños del bar José Medina, María del Carmen Romero, Rocío Medina y Cristóbal Barranco, ayer en el TDiré.

Los dueños del bar José Medina, María del Carmen Romero, Rocío Medina y Cristóbal Barranco, ayer en el TDiré. / jorge deláguila

El mítico bar TDiré de la Cuesta del Rayo se vende. El deseo de sus dueños no es que cierre sus puertas, pero ellos quieren colgar el mandil para empezar a disfrutar de la vida. Casi cuarenta años calculan que tienen sus fogones. Entre los cinco trabajadores en plantilla, todos familia y rondando la edad de jubilación, han servido miles y miles de platos de caracoles.

Cristóbal Barranco, uno de sus propietarios, explicaba ayer a este diario que su cuñado fue el que abrió las puertas hace casi 40 años del bar. "En Algeciras conoce todo el mundo el bar, a los taxistas no hay que decirle la calle, sólo voy al TDiré".

Barranco tiene 64 años y esa es la cuestión: "Estamos casi todos en la edad", argumentaba sobre la idea de vender el bar. No hay relevo generacional, los hijos de los dueños tienen sus trabajos y no entra en sus planes continuar la regencia. Son cinco en plantilla, dos matrimonios y un camarero, en verano sí suman a otra persona en la cocina y para atender el patio.

No venden el negocio por falta de éxito y tampoco quieren cerrar las puertas y dejar vacío este espacio con tanta solera de la Cuesta del Rayo. Seguirán manteniendo abierto el TDiré hasta que llegue un buen comprador y si se mantiene el nombre mejor. Los dueños actuales son propietarios del edificio entero, situado en la calle Millán Picazo, poniendo a la venta junto al restaurante dos viviendas y una buhardilla.

La familia llegó a Algeciras por circunstancias de la vida procedentes de la serranía de Ronda. Pero no es tampoco su intención dejar la ciudad ya que su gran legado, sus hijos, se han criado y formado en Algeciras.

La decisión de vender el bar se ha tomado por "consenso familiar, más bien aprobada por unanimidad familiar". En las redes sociales así lo expresaban agradeciendo a todos los clientes su "fidelidad durante tantos años, muchísimas gracias a todos".

El producto estrella del bar siempre han sido los caracoles y las cabrillas y nunca faltan el pescado fresco y las raciones servidas con cariño. En plena época de caracoles perfectamente pueden cocinar de 60 a 70 kilos diarios, contando que muchas veces incluso falta, especialmente los fines de semana que pueden preparar hasta 90 kilos.

Este negocio de hostelería se suma a otros nombres de referencia como los restaurantes Montes y Casa María del centro de Algeciras, que ya cerraron sus puertas. Pero en las barriadas, como la Cuesta del Rayo, se han fraguado grandes bares que forman parte de la historia de la ciudad y de sus propios vecinos.

No sólo han comido en el Tdiré -antes Te Diré- los vecinos de este barrio, su fama ha sido precisamente una llamada para visitar la Cuesta del Rayo al resto de algecireños. Hace un año la asociación de vecinos Manuel de Falla empezó una recogida de firmas para conseguir que se le otorgara la denominación de bar con solera a este referente de la gastronomía del barrio: "Entendemos que el esfuerzo de servir a los demás se merece que el Ayuntamiento de Algeciras otorgue esta denominación", declaraba el presidente, Juan Pedro Ávila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios