Algeciras

Una gran Semana Santa impulsa el crecimiento y desarrollo de Algeciras

  • La ciudad vive una espléndida Semana Mayor con un balance positivo a nivel turístico y del sector negocios

  • La Carrera Oficial, el apoyo institucional o la implicación de la ciudad, asuntos a mejorar

Una gran Semana Santa, radiante, atractiva y prácticamente para enmarcar en términos de afluencia y generación de negocio para los diferentes comercios y establecimientos de la ciudad. Una Semana Mayor, ésta de 2017 en Algeciras, en la que la coordinación y actuación de servicios tan importantes como limpieza o seguridad han brillado de manera significativa [elogiados por las diferentes corporaciones], para dotar de un mayor y cómodo lucimiento de las hermandades y cofradías algecireñas. Una Semana Santa plena pero que aún conserva muchos senderos que mejorar y recorrer para un mayor auge de la misma el próximo año.

Puntos a repasar como el estudio a fondo y enriquecimiento de la Carrera Oficial, el apoyo de los medios de comunicación o el impulso y aporte económico de entidades públicas y privadas a las corporaciones de la ciudad, son las asignaturas pendientes y a mejorar cara a próximas ediciones. En positivo, resaltar aspectos claves como el incremento de patrimonio material y humano en las cofradías o nuevos itinerarios más acertados y atractivos, como argumentos de una semana de película.

Una mejor y atractiva Carrera Oficial con sillas y nueva imagen, una cuestión a estudio

Europa Sur sentó a la mesa a algunas de las voces más autorizadas de la ciudad, aunando diferentes puntos de vista (político, cofrade y comunicativo), para analizar desde casi todas los prismas posibles los diferentes enfoques de una exitosa y recién finalizada Semana Santa de Algeciras 2017

A la mesa: el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Jacinto Muñoz; la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez; el presidente del Consejo Local de HH. y CC. de Algeciras, Manuel Delgado; el Hermano Mayor de Santo Entierro, Cándido Romaguera; el Hermano Mayor de Buena Muerte, José Manuel Sánchez; el director de la Televisión Municipal Onda Algeciras, Javier Martínez; los cofrades Francisco Illescas y Patricia Cardoso (respectivamente miembros de Junta de Gobierno de las cofradías de la Sagrada Mortaja y Nazareno), además de los periodistas Fermín Soto (Canal Sur Radio) y María Quirós (Onda Cero), ambos responsables de la información cofrade en sus respectivos medios; fueron los nombres propios de esta interesante mesa redonda y tertulia social y cofrade en los salones del Hotel Reina Cristina de Algeciras, entidad acogedora del encuentro.

Muñoz, como edil de Seguridad y responsable de las actuaciones municipales vinculadas a la Semana Santa, calificó de "gran éxito" a ésta última Semana de Pasión. "Desde el punto de vista municipal, se ha intensificado la presencia policial en estos días con más de 50/60 efectivos en la calle; hay que elogiar que los dispositivos de seguridad han funcionado a la perfección con el esfuerzo extra que todo ello conlleva. Por otro lado, detalles como el buen tiempo, las novedades de las diferentes hermandades y el salto de calidad de nuestra Semana Santa se han visto reflejados en el numeroso público y en un resultado muy positivo", sentenció.

Una afluencia masiva, dándose un fenómeno que prácticamente sólo ocurre a nivel de festividades en Semana Santa: el desembarco de vecinos de barrios periféricos al centro de la ciudad. A lo que hay que añadir un balance turístico ocupacional muy por encima de las previsiones. "Los sectores hoteleros y de restauración coinciden en el gran éxito y atractivo de la Semana Santa cara al volumen de negocio. Sólo hace falta ver fotografías y vídeos de las diferentes jornadas para apreciar la alta asistencia a los desfiles procesionales. Y no sólo eso, a las distintas actividades sociales y culturales que paralelamente se llevan a cabo en la ciudad", defendió Susana Pérez, edil de Turismo. "Concretamente hablamos de una subida porcentual del 9.5/10%, algo que mantiene la inercia en positivo y de crecimiento de los últimos tres años en la ciudad durante Semana Santa", añadió.

Una Semana de Pasión de "muy alto nivel" pero que tiene "que continuar creciendo y mejorando", explicó el presidente del Consejo Local, Manuel Delgado. "Tenemos que estudiar a fondo y ver todas las opciones para una mejora y adecentamiento de la Carrera Oficial. Estudiar la posible inserción de sillas en algunos tramos y mejorar todo el vallado", explicó. "Debemos lograr una Carrera Oficial a la altura de la Semana Santa que tenemos. Una cita que no sólo despierta el interés de los cofrades y vecinos algecireños, cada año son más los visitantes de fuera que llegan para disfrutar de los pasos locales", matizó. Cuestiones importantes sobre la mesa como la introducción de sillas o la modificación de la estructura que dibuja la Carrera Oficial; argumentos todos ellos, según sentenció la mesa, que necesitan de un profundo análisis y estudio para optar por las opciones más viables (vallas fijas, sillas gratuitas o de pago, etc.).

Un crecimiento para el que es imprescindible la "implicación de todos los cofrades, jóvenes y no tanto", como apuntó Francisco Illescas. "Entre todos estamos construyendo una Semana Santa de mucho nivel en Algeciras pero hay que continuar trabajando y afinando asuntos para que no cese su crecimiento. Una mejor Carrera Oficial, más implicación de las hermanos, atraer a los jóvenes, más notoriedad del mundo de las cofradías en la vida diaria,…, son cuestiones importantes", subrayó.

Razón precisamente (la implicación de la ciudad), en la que aún falta mucho como apuntó el regidor de la cofradía de Los Estudiantes José Manuel Sánchez. "Se echa de menos ver escaparates, tiendas o bares más implicados y que colaboren con el mundo de las cofradías. Los hay pero pocos. Es necesario que contribuyan a su manera en hacer aún más grande y atractiva la Semana Mayor. Acciones como el concurso de tapas o engalanar la ciudad deberían contar con un apoyo mayoritario de los comercios y establecimientos, especialmente del centro de la ciudad que se ven directamente beneficiados por el paso de las cofradías y la llegada de más público", apuntó.

Una cuestión a la que se sumó directamente el Hermano Mayor de Santo Entierro, Cándido Romaguera que fue algo más allá. "Además de todo ese apoyo de entidades privadas que de manera directa o indirecta se ven muy beneficiadas por el gran movimientos social que generan las cofradías también es necesario una mayor implicación de la administración local para engrandecer la Semana Santa", defendió. "El actual convenio de las hermandades con el Ayuntamiento está prácticamente obsoleto. Teniendo en cuenta todo lo que generan las cofradías en la ciudad deberían contar con una importante revisión más acorde a la magnitud de esta festividad en el municipio y todo lo que genera", puntualizó.

Por su parte, Patricia Cardoso quiso elogiar el "gran salto cualitativo" que ha dado la Semana Santa algecireña en los últimos años. "Tanto a nivel patrimonial como humano el crecimiento está siendo exponencial en la última década y no tenemos que cesar en ello. Las novedades y mejoras ayudan a hacerla más atractiva, así como crecer en diversos detalles que ya se han repasado, permitirá que siga en aumento el número de visitantes a nuestra rica Semana Mayor", afirmó.

Punto al que se sumó Javier Martínez, como responsable de la televisión municipal que además de incentivar el apoyo del organismo a la fiesta, resaltó "el relevo generacional, su atractivo para la gente joven y el enorme potencial que tiene esta fiesta en la ciudad". "Pocas cosas en la ciudad arrastran a tanta gente", dijo.

Por su parte, María Quirós destacó el empuje económico que todo ello tiene para la ciudad, la generación de empleo y la singularidad de imprimir "una identidad propia a la Semana Santa de Algeciras para hacerla aún más grande". Palabras que subrayó Fermín Soto a lo que añadió que "teniendo cosas por mejorar, es innegable la brillantez de la última Semana Mayor y el auge de las cofradías en la ciudad y la implicación de la gente joven".

Un epílogo de altura y de muchos quilates para bajar el telón a una espléndida Semana Santa en Algeciras y que deja en paladar un gran sabor y la ansiada espera por ver a la rueda girar otra vez de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios