Algeciras

Sánchez Rull rechaza que Aqualia alegue riesgo y ventura al justificar beneficios

  • El consejero del PSOE en Emalgesa dice que las obras del socio privado no han sido gratuitas · Cree positivo ir de la mano con el PP, pero recuerda que ese partido participó en la concesión de este servicio

El teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo, Personal y Contratación, Diego Sánchez Rull, rechazó ayer la justificación que la empresa Aqualia hace de su beneficio económico. El edil manifestó que "en ningún caso", ese beneficio obtenido por el socio privado de Emalgesa por la explotación de los acuíferos de la ciudad se puede sostener en base al planteamiento de riesgo y ventura, tal y como asegura la firma.

El concejal socialista apuntó que Aqualia ya cuenta con una retribución por parte de la empresa mixta que está conformada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Aqualia. Sánchez Rull destacó que son los ciudadanos los que están pagando cada metro cúbico de agua que sale del grifo al mismo precio, mientras que Aqualia está facturando agua que capta de los manantiales como si fuera el agua de pantano que gestiona la Mancomunidad de Municipios.

Igualmente, Diego Sánchez Rull, que es el representante socialista en el consejo de administración de Emalgesa, criticó que las obras que esta empresa ha venido realizando "no han sido gratuitas" y añadió que la empresa incluso ha hecho negocios porque aunque adelantó el dinero para dichas obras también ha recibidos intereses. La empresa se refirió en un comunicado hecho público el pasado martes que mediante el canon de mejora asume el riesgo de buscar y aportar financiación para obras y luego recuperarla a través de recibos en 25 años. Aqualia añadió al respecto que gracias a dichos adelantos han realizado obras como es el caso del colector perimetral o la adecuación de manantiales.

Sánchez Rull incidió en que Aqualia se está aprovechando de esa inversión, sin que redunde en beneficio de los usuarios.

El concejal aseguró que confía en que nadie le discuta a él que los manantiales de donde la empresa capta el agua son de dominio público y que si es así el PSOE defenderá su argumento sin lugar a dudas.

En el ámbito político y con respecto a las manifestaciones del Partido Popular, en concreto del consejero de este grupo municipal en la empresa mixta Emalgesa, Luis Ángel Fernández, Sánchez Rull dijo que "estamos contentos de ir de la mano", pero quiso recordar que fue el PSOE quien abrió el debate, en noviembre de 2008. "Hubo un consejo de administración, yo intervengo y el PP se engancha, y nos parece bien y estamos seguros de su lealtad", añadió. Con todo, recordó que este partido participó en su momento de la concesión a dicha empresa y que ésta lleva realizando su servicio para el Ayuntamiento desde 1997.

Sánchez Rull consideró "correcto" lo que afirmó el alcalde, Tomás Herrera, respecto a la revisión del modelo de retribución del socio privado, pero "eso no significa que el debate que hay hacia atrás se haya cerrado y nos tenemos que poner de acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios