El SAS detalla el funcionamiento de las Urgencias a seis colectivos de Algeciras

  • Las entidades sociales podrán aconsejar a sus usuarios, personas en exclusión social, en caso de necesitar atención de emergencia

Los técnicos del SAS y de los colectivos sociales, ayer en Urgencias. Los técnicos del SAS y de los colectivos sociales, ayer en Urgencias.

Los técnicos del SAS y de los colectivos sociales, ayer en Urgencias. / e. s.

Representantes de seis entidades que trabajan con personas en exclusión social participaron ayer en una jornada de puertas abiertas en el servicio de Urgencias del Hospital Punta de Europa de Algeciras para difundir el funcionamiento de esta unidad.

La experiencia está impulsada desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, a través de Participación Ciudadana y las mesas de trabajo que se celebran de forma periódica con asociaciones desde hace unos meses.

La Congregación de las Hijas de la Caridad (Proyecto Hogar Marillac), Fundación Cruz Blanca, Algeciras Acoge, Coordinadora Alternativas, Secretariado Gitano y Fundación Márgenes y Vínculos fueron los colectivos que participantes en la iniciativa. En la mayoría de las ocasiones, los servicios hospitalarios de urgencias son la puerta de entrada al sistema sanitario para las personas que atienden estos colectivos. Los integrantes de los colectivos manifestaron su agradecimiento por la visita, de forma que podrán aconsejar a sus usuarios en caso de ir al hospital.

Acompañados por los responsables de este servicio, Federico Sierra y Rocío Gil, los visitantes recibieron explicaciones del funcionamiento y organización de las diferentes áreas. También abordaron cuestiones como el acompañamiento y nuevo régimen de visitas puesto en marcha en verano y mediante el que se ha mejorado notablemente el grado de confort de las personas enfermas que pasan por el servicio.

Los técnicos resaltaron el concepto de atención sanitaria urgente, dado que alrededor de 300 personas al día son atendidas en las Urgencias del Punta Europa según la gravedad de su problema, con la premisa de que la ciudadanía reciba una atención sanitaria universal y gratuita, que priorice además a personas en situación de vulnerabilidad.

Los representantes del SAS detallaron el sistema de clasificación de los pacientes (triaje), a través del cual se determina el orden en que se van atendiendo a los pacientes según la sintomatología que presentan y su riesgo potencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios