El SAS cerrará este verano medio centenar de camas en el hospital

  • Dejará de estar en uso la sexta planta, la mitad de Cuidados Intermedios y parte de la UCI

El hospital Punta de Europa de Algeciras. El hospital Punta de Europa de Algeciras.

El hospital Punta de Europa de Algeciras. / andrés carrasco

El sindicato CSIF dio ayer a conocer que el plan de verano preparado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye el cierre de medio centenar de camas en el hospital Punta de Europa de Algeciras, en torno a un 15% de las que tiene el centro sanitario. Son más o menos las mismas que se dejaron de usar el año pasado en el periodo estival.

La central sindical explicó que cerrará a la hospitalización una planta completa, la sexta; el 50% de la unidad de Cuidados Intermedios (once camas); y tres en la UCI, una cuarta parte de las que hay en este espacio.

El SAS señala que la planta se clausura por reformas y que está garantizada la atención

"Es inadmisible que, en pleno verano, con el esperado aumento de población debido al turismo y a la Operación Paso del Estrecho, la gerencia del Área Sanitaria se descuelgue con un plan así", criticó el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Armando Navarro.

"Es una verdadera temeridad pretender dar asistencia a más usuarios recortando precisamente en zonas tan sensibles como las afectadas, y que nos abocan a un verano con saturaciones en las urgencias y largas esperas para los ingresos", ahondó el sindicato.

Alberto Puyana, portavoz comarcal de Sanidad de CSIF, indicó que esta situación es de temer porque en la actualidad Cuidados Intermedios funciona como un espacio de preingreso.

"Ante este escenario, CSIF se ve en la obligación de solicitar a la gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar que rectifique esta política puramente economicista y que piense en los profesionales de la salud que se verán desbordados y en el bienestar de los ciudadanos a los que se presta asistencia en estas fechas", añadió.

La delegación territorial de Salud recalcó ayer que en el Campo de Gibraltar la atención sanitaria en verano está garantizada, como no puede ser de otra forma. Rechazó que el plan de verano se conciba con criterios economicistas cuando se han destinado para toda la provincia 5,1 millones de euros más que el año pasado.

Salud agregó que no se puede hablar de un "cierre indiscriminado" de camas como denuncia CSIF porque la sexta planta será clausurada para acometer una reforma integral de unos espacios que llevan ocho años sin una actuación.

"La ciudadanía y los profesionales demandan servicios de calidad en el marco de infraestructuras no deterioradas. Y la mejor época es en verano, cuando la frecuentación es más baja", enfatizó.

La consejería también subrayó que el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho en Andalucía cuenta con 12 profesionales -cinco médicos y siete enfermeros- entre Almería y Algeciras, lo que supone uno más que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios