Algeciras

El SAS abrirá Hemodinámica este mes, clave para salvar a los infartados

  • La unidad, que se somete a las últimas pruebas, es pionera en la sanidad pública de la comarca

La sala de hemodinámica del Hospital Regional de Málaga.

La sala de hemodinámica del Hospital Regional de Málaga. / e.s.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha concluido ya las obras de adecuación de la sala en la que estará ubicada la demandada Unidad de Hemodinámica del hospital Punta de Europa. Además, ya ha terminado la instalación del equipamiento y los especialistas están calibrando las máquinas para, una vez finalice este proceso, poner en funcionamiento el servicio. Esto será, según anunció el SAS cuando empezaron los trabajos el pasado 24 de octubre, antes de que acabe este mes. Con esta nueva sala se evitará que, al año, unos 650 pacientes de la comarca tengan que acudir a otros hospitales gaditanos como el Puerta del Mar de Cádiz, el de Jerez de la Frontera y el de Puerto Real o al malagueño Virgen de la Victoria.

Según el SAS, la unidad funcionará en un solo turno de mañana entre lunes y viernes, aunque la intención es que sea ampliado en un futuro para cubrir tardes y guardias de fines de semana.

La hemodinámica y la cardiología intervencionista permiten el estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres en el cuerpo para conocer el estado de las arterias coronarias. También aporta información sobre las válvulas y permite detectar malformaciones del corazón. El cateterismo cardíaco permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias del corazón, determina las obstrucciones significativas o completas y sirve para determinar la extensión y la gravedad de la enfermedad. La información que aporta esta prueba es fundamental para comprender la importancia de la enfermedad del corazón y permite decidir el tratamiento más adecuado al problema concreto de cada paciente. Es por esto que la Unidad de Hemodinámica es una vieja reivindicación no sólo de los usuarios de los hospitales de la comarca, sino de los propios médicos, que requieren de este instrumento para tratar las enfermedades cardiacas.

La aparición de nuevos dispositivos, en especial el stent coronario (el stent es una malla metálica que va montada sobre un pequeño balón, y que se introduce en la arteria del corazón a través de un catéter similar al empleado para el cateterismo diagnóstico), permite tratar, cuando es posible, a muchos pacientes de una forma también eficaz, pero menos agresiva y mucho más cómoda que la cirugía cardíaca de Bypass.

En el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar existe una sala de hemodinámica que va a cumplir un año. En este centro sanitario explican que la enfermedad coronaria es una enfermedad cardíaca que provoca un suministro inadecuado de sangre al músculo cardíaco, normalmente producido por una obstrucción en las arterias causada por múltiples factores, como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad, entre otras. La falta de sangre que recibe el corazón puede causar dificultad respiratoria, dolor torácico y fatiga excesiva, entre otros, pudiendo provocar una angina de pecho o desembocar en un infarto. Una vez detectada la enfermedad por el cardiólogo, el tratamiento consiste en localizar la lesión a través de un cateterismo cardiaco, guiado radiológicamente, que permite al hemodinamista localizar la lesión en tiempo real y revascularizar las arterias coronarias afectadas.

"Uno de los objetivos es el tratamiento de las enfermedades cardiacas de forma percutánea, es decir, de la manera menos invasiva posible, mediante la introducción de unos catéteres por las arterias del brazo (en algunas ocasiones por la ingle)", explicaban los hemodinamistas Luis Íñigo y Teresa Gil cuando se puso en marcha. "Así se accede al corazón y se diagnostican lesiones en las arterias coronarias o cámaras cardiacas para tratarlas de forma mecánica con diferentes dispositivos, como el stent intracoronario, válvulas u otros dispositivos para el cierre y sellado de comunicaciones anómalas", explicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios