exposición

Recuerdo de imposible olvido

  • El centro documental José Luis Cano acoge hasta el día 22 la muestra 'La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad y las víctimas', que recuerda a los 1.441 asesinados por terroristas

El 11 de diciembre de 1987 un atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza mató a once personas: cinco niñas, dos mujeres, un adolescente y tres guardias civiles. El coche bomba, con 250 kilogramos de amonal, dejó otro centenar de personas heridas en un atentado que llegaba solo seis meses después de que ETA materializase la mayor masacre de su historia al colocar un coche bomba en el aparcamiento de un centro comercial de Hipercor, en Barcelona.

Ese 11 de diciembre quedó grabado en la memoria colectiva, especialmente en la de los guardias civiles, recordaba ayer el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núñez. Como también el asesinato de un sargento en Plasencia de las Armas y el atentado contra un policía nacional en Basauri, el crimen de un inspector de policía y el asesinato de ocho funcionarios civiles de la Armada, todos ellos en 11 de diciembre de distintos años.

A todas esas víctimas quiere recordar la exposición La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad y las víctimas, que podrá verse en el centro documental José Luis Cano de Algeciras hasta el próximo día 22. A las 1.441 personas, 243 de ellas guardias civiles, que han sido asesinadas por el terrorismo en España.

Núñez, junto al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, inauguró ayer la muestra, organizada por la Fundación Guardia Civil. Está dividida en varias zonas dedicadas a la memoria de las víctimas del terrorismo, la lucha de la Guardia Civil en este ámbito y el triunfo de la democracia. Además, incorpora una serie de vídeos de recuerdo y una sección con los uniformes de la unidad antiterrorista, los trajes especiales para la desactivación de bombas y una muestra del arsenal utilizado por ETA como armas cortas y largas, un misil y un lanzagranadas.

También incluye un panel especial dedicado a los guardias civiles de la provincia de Cádiz que fueron asesinados: Mariano Román, Antonio Ramírez, Antonio Ramos Ramírez y Antonio Mateo Melero; así como la novia de uno de ellos, Hortensia González, y el doctor de la prisión de El Puerto de Santa María, Alfredo Jorge Suar.

Landaluce agradeció la presencia de los familiares de los asesinados en la provincia de Cádiz y resaltó la importancia de "poner en refuerzo y en recuerdo lo que significan años de lucha, de esfuerzo y de sufrimiento para darnos seguridad frente a los extremos del Grapo, Tierra Lliure o ETA, pues no hay una gran nación que no recuerde a quienes cayeron por defenderla". En el acto participaron una amplia representación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de España y de otros países como Marruecos, Francia y Portugal, además de representantes de las distintas instituciones democráticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios