Algeciras

Protagonistas de la transición en España aportarán sus experiencias

  • El instituto Torrealmirante organiza sus II Jornadas de Historia Reciente

La Transición: 1970-1985 será el tema central de análisis en las II Jornadas sobre Historia Reciente de España que ha organizado el Instituto de Educación Secundaria Torrealmirante a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo. Esta convocatoria, de asistencia libre, se lleva a cabo para complementar la formación en Historia del alumnado facilitándoles la posibilidad de escuchar a personas que han sido protagonistas de los hechos de la transición española, según destacaron Juan Hidalgo y Fernando Vera, organizadores de las jornada y miembros del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Las jornadas se abrirán el 15 de enero con la conferencia Izquierda moderada y transición, a cargo de Carmen Hermosín, militante del PSOE en 1970, actualmente diputada y miembro de la dirección federal del partido.

El 29 de ese mes, la conferencia versará sobre Derecha y transición. La reforma política, a cargo de Fernando Suárez, quien fuera ministro de Trabajo y vicepersidente del último gobierno de Franco. Miembro de la real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Otra de las charlas la ofrecerá Eugenio del Río sobre La izquierda radical ante la transición. Fue militante antifranquista y tras romper con ETA fundó ETA Berri. Será el 6 de febrero.

Otros conferenciantes serán José Luís Pitarch, que fue miembro de la Unión Militar Democrática; Teodulfo Lagunero, quien desempeñó un papel esencial en la legalización del PCE y Julio Pérez Serrano, profesor de Historia Contemporánea en la UCA.

Junto a las conferencias también se realizarán mesas redondas. La primera de ellas el 12 de marzo sobre La sociedad española de la transición y la segunda, el 26 de marzo, sobre La Algeciras de la transición. Todo ello unido a un cine forum y una exposición sobre la prensa y propaganda política. Los actos serán en el auditorio Millán Picazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios