Algeciras

Preparar el parto con relajación

  • El Saladillo cuenta con clases tres días a la semana en diferentes horarios para un gran número de madres, muchas de ellas adolescentes e inmigrantes

Todos los centros de salud de Algeciras cuentan con el programa Educación Maternal dependiente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. El curso trata de educar a las mujeres para que se preparen en el parto y en el porperio. "Lo más importante ocurre después del nacimiento del niño y donde más lagunas existen", señala la matrona que imparte los cursos en el centro de salud de la barriada de El Saladillo, Mari Carmen Díaz.

La especialista informa que las clases comienzan la semana 28 y concluyen en la 36, es decir durante ocho semanas, necesarias para que la madre conozca a qué se enfrenta cuando se produzca el nacimiento del bebé. "Son ejercicios físicos muy suaves para flexibilizar la pelvis y ayudar en el parto". Además de la parte práctica, el programa cuenta también con charlas para que las mujeres manifiesten sus dudas y se resuelvan en grupo. Una tercera parte del curso son los ejercicios de respiración y relajación.

En el Saladillo existen tres grupos, dos por la mañana y uno por la tarde, los martes, miércoles y jueves. El de la tarde se imparte para las madres trabajadoras y es novedoso este año.

Mari Carmen Díaz destaca que "todo el mundo piensa que lo importante es el parto, pero después viene una etapa muy dura de adaptación". A esto se añade las pruebas médicas que son necesarias hacer a los bebés, la documentación necesaria que hay que preparar para solicitar las ayudas del Gobierno. La matrona añade que es muy importante para las primerizas asistir a estos cursos porque cuentan con amplios beneficios como relajación y respiración que ayudan en el momento del parto, "las clases se adaptan a las mujeres trabajadores por eso se imparten también por la tarde".

Díaz que imparte las clases en el centro sanitario del Saladillo destaca que es una zona muy deprimida, en la que son muchas las adolescentes de 15, 16 y 17 años que se quedan embarazadas y en ocasiones es muy complicado que asistan a clase porque "a los problemas de adolescencia hay que sumar un embarazo, en la mayoría de los casos no deseados". También existe una amplia población inmigrante, "muy pocas mujeres van a educación maternal y existen problemas con el idioma o sus familias no se lo permiten".

En las charlas, Mari Carmen Díaz insiste en la lactancia materna, "creemos que ha estado mucho tiempo abandonada y es una cuestión de adaptación, ahora las mujeres se lo plantean como un reto y algunas tiran la toalla y muchas veces no confían en sí misma, pero pensamos que es importantísimo que este hábito natural vuelva entre las mujeres".

Para ello existen diferentes técnicas, aunque "lo importante es que la madre sea paciente y lo intente en diferentes posturas hasta que el niño se acostumbre y sea capaz de succionar con regularidad cada varias horas".

En el curso también se trata los posibles partos, con epidural, "se explica en qué consiste pero no trata muy en profundidad porque en la comarca no se pone los festivos ni fines de semana, tratamos de desmedicalizar el parto para que sea más fisiológico". También se les informa de los diferentes partos existentes, como la posibilidad de tener a los hijos en su propia casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios