Podemos denuncia el pago de viajes al Senado con fondos municipales

  • Detecta que se han abonado 1.200 euros en peajes a Sevilla y Málaga con las tarjetas de los chóferes del alcalde

  • Las fechas corresponden con sesiones en la Cámara Alta

Los concejales de ASSP, Leonor Rodríguez y Alejandro Gallardo, muestran las facturas analizadas. Los concejales de ASSP, Leonor Rodríguez y Alejandro Gallardo, muestran las facturas analizadas.

Los concejales de ASSP, Leonor Rodríguez y Alejandro Gallardo, muestran las facturas analizadas. / erasmo fenoy

Comentarios 1

Entre junio de 2016 y junio de 2017 las cuentas del Ayuntamiento muestran 250 pagos de peajes de las carreteras a Sevilla y Málaga, unos 1.200 euros de coste total. El elevado número de pasos por el peaje ha llamado la atención de Algeciras Sí Se Puede, la formación que ha tenido acceso a esos datos después de acudir a los juzgados a reclamar que se los facilitaran. Y tras investigarlo, denuncia que los abonos se corresponden con el coche del alcalde y la mayoría coinciden en fecha con sesiones en el Senado, por lo que reclama explicaciones sobre el posible pago de gastos de viajes al Senado con fondos municipales.

Así lo denunciaron ayer el coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, y los otros dos portavoces del Consejo Ciudadano, Leonor Rodríguez y Pablo Domínguez. ASSP había solicitado al Ayuntamiento que le facilitase información de varios aspectos, entre ellos el listado de facturas pagadas y pendientes de pagar a proveedores. La documentación tuvo que llegar por orden judicial y en ella estaban "conceptos bastante graves de peajes que se pagan a la autopista de Málaga y Sevilla". Por ello, pidieron por escrito hace unas dos semanas poder ver esas facturas en detalle. "Pasaron cinco días sin contestación, y bajo el reglamento nos acercamos al tesorero. Al llegar, nos encontramos con la sorpresa de que no existe ningún tipo de facturas para justificar ese tipo de gastos, que no se justifican. El mecanismo para el pago es un contrato que se firma con Unicaja Vía T en 2007 por Tomás Herrera y que en 2013 renueva Landaluce con dos tarjetas en vigor que corresponden a cada uno de los chóferes del alcalde".

También pidieron el detalle al tesorero de los últimos seis meses, veinte viajes a Sevilla y once a Málaga, de ida y vuelta cada uno. La partida presupuestaria a la que se cargan esos pagos es la de locomoción del equipo de Gobierno y sólo existe un coche oficial, que es el del alcalde, por lo que "estamos hablando de que los pagos de peaje son del alcalde. Como no entendemos a que vaya tantas veces a Sevilla o a Málaga a representar a los algecireños, lo que sí hicimos fue casar las fechas de pago, que tienen una diferencia de dos o tres días con la fecha de valor, y la mayoría coinciden con fechas de sesiones en el Senado".

"Esperamos que el señor Landaluce no se esté pagando su carrera política en el Senado pagando los peajes con dinero municipal, porque eso sería malversación de fondos", aseguró Gallardo. Por ello, Podemos acaba de entregar una petición al interventor y al alcalde "para que entreguen por escrito la justificación de esos pagos de peaje y en calidad de qué fueron, y si fue para representar a Algeciras en cualquier tipo de función". Si no contestan, advierten, "trasladaremos la información a Fiscalía y al Ministerio de Hacienda y a su vez al Tribunal de Cuentas para que estudien cómo se está gastando este dinero".

Por otra parte, la documentación también desvela que "en Playas no se ha fiscalizado en ningún momento el pliego de condiciones, es decir, que en año y medio de servicio, Urbaser todavía no se ha fiscalizado". La respuesta del equipo de Gobierno es "que todavía no les compete". En cuanto a la gasolinera de la Menacha, han comprobado que "la tuvieron que clausurar porque no tenían el informe de no afección del cauce del arroyo Cachón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios