Algeciras

El Pleno insta a la Junta a ejecutar la renovación de la residencia

  • Pide también la construcción de una nueva

  • El Ayuntamiento reclama una deuda autonómica de 5,2 millones por la Patrica

Hace cuarenta años se abrían las puertas de la residencia de mayores de San José Artesano. Con 164 plazas, pero solo 73 residentes en la actualidad, el centro ha ido deteriorándose, hasta que los trabajadores comenzaron a movilizarse hace un par de años. Y después de que la promesa inicial de la Junta de Andalucía de ejecutar obras de renovación en el centro este mismo año se haya visto postergada, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras decidió ayer votar por unanimidad una moción del PP en la que se reclama que se ejecuten las obras comprometidas, se amplíe la plantilla y se cubran todas las plazas para mayores. Pero además, durante la sesión se aprobó también instar a la Administración autonómica a que construya la nueva residencia que estaba prevista hace diez años en una parcela de La Piñera.

El mal estado de la residencia de ancianos ha sido un debate recurrente en distintos plenos, del Ayuntamiento al Parlamento andaluz. Ayer el PP volvía a ponerlo sobre la mesa recordando que en mayo del año pasado la Junta se comprometió a renovar el edificio gracias a 2,5 millones de fondos Feder. El tiempo ha pasado y el delegado de Igualdad y Bienestar Social ha vuelto a comprometer la obra, en esta ocasión gracias a una partida de 1,2 millones de euros. Pero, recordaba ayer el popular Jacinto Muñoz, "en el presupuesto autonómico no aparece ninguna partida concreta para esa obra". Por eso, señaló se llevaba una moción a Pleno para reivindicar su ejecución.

El PSOE advierte que las liquidaciones muestran que Comes no está pagando su concesión

Esta está comprometida, le contestaba la socialista Ana Jarillo. "La consejera ha dicho que la actuación en la residencia de Algeciras es prioritaria", destacó, explicando que el proyecto está en fase de redacción y está previsto licitar las obras en el primer trimestre del próximo año. No obstante, los socialistas también aprobaron la moción de apremio.

Aunque no son esas las únicas obras que se reclaman desde Algeciras. Al Pleno llegaba también la reversión de una parcela que el Ayuntamiento había cedido a la Junta para la construcción precisamente de una residencia de mayores. Ante la falta de ejecución de esta (y el rechazo de la Administración a retomar el proyecto, apuntaron los populares), se procede a su devolución a la titularidad municipal. Pero además, el alcalde, José Ignacio Landaluce, propuso sobre la marcha pedir a la Junta que reconsidere su decisión de no ejecutar la residencia, volver a cederle el terreno. Y ese mensaje le será transmitido por la teniente de alcalde de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, en una reunión que mantendrá próximamente con el delegado territorial del ramo, Manuel Herrera.

Otra reivindicación a la Administración autonómica llegó de la mano de IU al Pleno de ayer. Éste aprobó con el único rechazo del PSOE exigir a la Junta que aumente la participación en los ingresos de la comunidad autónoma (Patrica) a los ayuntamientos hasta cumplir con lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Un incremento, destacó José Luis Alcántara, que supondría que Algeciras pasara de cobrar 4,7 millones a 5,9 millones por este concepto el año que viene. Pero además, la moción reclama que se abone a los consistorios el dinero que debería haber sido pagado con sucesivos incrementos en la Patrica durante los últimos años, aumentos que no han llegado a ejecutarse y que supondrían 5,2 millones más para Algeciras. No es la única deuda autonómica con el Ayuntamiento, remarcó el teniente de alcalde de Economía, Luis Ángel Fernández: "tampoco paga el IBI, la deuda total ronda los 8 millones de euros".

En materia económica también generaron debate algunos reconocimientos de deuda, como los 65.000 euros de gasto publicitario que sacó a colación el portavoz municipal socialista, Fernando Silva, criticando el criterio empleado en el reparto de los fondos sin tener en cuenta el peso de las empresas de comunicación y destacando la "deuda que se mantiene con algunas empresas". Landaluce le contestó que "critica cuando hacemos publicidad y cuando no" y Fernández aseguró que "hacemos una distribución muy razonable" de los 250.000 euros de gasto publicitario.

Por otra parte, el PSOE alertó de que según las liquidaciones de los últimos cuatro años, la empresa Comes no ha pagado los 10.856 euros anuales que le corresponden por la concesión de la explotación de la estación de autobuses. Según explicó el concejal de Economía, corresponde a la Diputación realizar esos cobros; sobre la mesa quedó el compromiso de comprobarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios