Algeciras entremares

La Plaza Alta se viste de serrana

  • La IV edición de la Pasarela del Bolero traslada el centro urbano a la Algeciras de finales del siglo s.XVIII

  • Seis organizaciones participan en un desfile que atrae a 200 personas

Algeciras Entremares ya se respira en la ciudad. La fiesta de las culturas del Estrecho acercó ayer las vestimentas de finales del siglo XVIII y mitad del XIX a la Plaza Alta.

El acto contó con la participación de seis asociaciones del municipio, la mayoría de ellas participantes en años anteriores.

La primera en desfilar por el escenario de la plaza fue la Asociación de Vecinos La Esperanza, del barrio de San Isidro. Como no podía ser de otra forma, Francisco Rodríguez, conocido como Paco Cortina, lució su traje de serrano en representación de su barrio. Un atuendo confeccionado por él mismo, que convirtió un traje rociero en uno característico del final de la Guerra de la Independencia.

Un Barrio de Todos expuso al público las galas de entonces en el norte de África.

La Asociación de Vecinos Alfredo Zanalegui ratificó su compromiso con este evento cultural que va camino de cumplir un lustro. Sus participantes, vecinos del barrio del Rinconcillo, volvieron a lucir trajes de bolero inéditos. Esta entidad vecinal confecciona cada año galas nuevas para lucirlas en cada una de las ediciones de Algeciras Entremares. La vestimenta del otro lado del Estrecho también volvió a copar la pasarela de manos de la Asociación Intercultural del Saladillo. Más de diez personas mostraron los atavíos del tercio septentrional africano, que allá por el siglo XVIII firmó tratados de comercio con las potencias europeas, a las que concedió privilegios en su zona.

Otro de los pioneros no faltó a su cita. La Asociación de Vecinos La Vía presentó los vestidos de majo y maja románticos, la vestidura de gala de la época.

La mercería de Valentina fue la última en recorrer la pasarela y no por ello la menos importante. Sus modelos vistieron trajes de bolero y de serranos diseñados por Carmen Astete.

La Pasarela del Bolero también sirvió para la muestra de la exposición de las mejores instantáneas de los fotógrafos algecireños Daniel Gil y Fran Montes de la pasada edición de Algeciras Entremares. En los murales se cobinaron fotografías periodísticas y artísticas tomadas en los distintos eventos del año pasado.

Al acto le puso el broche de oro la actuación del coro de la artista Pastora de Algeciras.

La próxima cita será el jueves 21 en el Parque María Cristina con la inauguración de los porches y el pregón oficial del coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Algeciras, Miguel Vega.

Esta será la antesala del fin de semana clave de la fiesta de las Culturas del Estrecho. Dará comienzo el viernes 22 a las 19:00 con el pasacalles del Parque Feria a las Murallas Meriníes y finalizará con la novillada romántica en clase práctica que tendrá lugar el domingo 24 a las 17:00.

Danza, teatro y flamenco también forman parte de la programación de Algeciras Entremares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios