Algeciras

Piden que se actúe en las palmeras con picudo rojo

  • Un vecino denuncia la existencia de ejemplares afectados en San García

Un vecino de la ciudad ha denunciado que a pesar de que en varias ocasiones se había informado a la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras de la existencia de palmeras afectadas por la plaga del escarabajo curculiónido ferruginoso, más conocido como picudo rojo, en la zona de San García, hasta el momento no se ha tomado ningún tipo de medida.

La misma fuente afirmó que el departamento municipal sólo se había limitado a informar de que este asunto lo lleva la Junta de Andalucía. También indicó que a medida en que le llegan las denuncias de los vecinos éstas se habían trasladado a Sevilla.

En cualquier caso, este vecino añadió que desde Medio Ambiente tan sólo se les informó de que "los vecinos no podemos tocar las palmeras afectadas, debiendo esperar a que los técnicos de la Junta procedan a su tala". Este denunciante dice desconocer si el motivo de esta falta de actuación es debido a la inexistencia de medios pero añade que "si continúa esperando a que la Junta actúe, la plaga no sólo se extenderá a todas la palmeras de Algeciras, sino a todo el Campo de Gibraltar".

Según los últimos datos facilitados por el Consistorio, hasta primeros de enero se habían eliminado 289 palmeras afectadas por dicha plaga y se había calculado que entre otras cincuenta y sesenta estaban enfermas. Los primeros síntomas detectados en las palmeras de la ciudad se remiten a diciembre de 2005 con la eliminación, a partir de enero de 2006, de los primeros ejemplares irrecuperables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios