social

Pelayo vuelve a ser el referente de la Navidad

  • La barriada abre al público su belén viviente con más de 150 figurantes

  • Entre las novedades, un lago con patos y un taller de cetrería con un búho y dos halcones

El belén viviente de Pelayo abrió ayer sus puertas un año más tras más de un mes de esfuerzo y dedicación por parte de los vecinos de la barriada y con la colaboración del Ayuntamiento. La apertura al público tuvo lugar a las 19:00 pero al mediodía el alcalde, José Ignacio Landaluce, presidió la inauguración oficial con los miembros de su equipo de gobierno.

El Niño Jesús en esta ocasión era Pablo, de seis meses, que aguardaba el paso de la comitiva desafiando al frío y la lluvia matutina junto a sus padres Lourdes y Álvaro, encarnados en la Virgen María y San José. Curiosamente también había un pequeño pastorcillo, Rubén, de año y medio, que ya el año pasado fue el protagonista del pesebre.

Unos 150 figurantes forman parte desinteresada del belén viviente, además de otras tantas personas que con su buena voluntad han colaborado para sacar adelante esta iniciativa como Juan José De Arriba. Desde el más pequeño con seis meses al más mayor, con más de 70 años, el belén paraliza el barrio en diciembre. Desde hace más de un mes vienen trabajando en el montaje los vecinos, algunos sin casi parar desde primera hora de la mañana hasta caer el sol.

Como es habitual uno de los principales reclamos, además de la ambientación de época y de ver a los figurantes realizando tareas desde herrería a costura, son los animales. Este año esperan contar con patos, pero lo que seguro que podrá verse serán ovejas, corderos, una yegua y un burro, conejitos, gallinas, perros grandes y cachorros, así como el búho y los dos halcones.

No faltan tampoco en el belén los puestos de comida real con pan de Pelayo, marca de referencia de la barriada, así como chozos con mantecados, anís o migas. Como novedad este año se encuentra un particular chozo en la zona céntrica además de un puesto de cetrería con el búho y los halcones. El joven Alejandro Arroyo es su dueño, aficionado a este arte de caza antigua, se ha sumado al belén por la amistad con los vecinos de Pelayo.

Entre otras novedades de la presente edición se encuentra la recuperación de la escuela infantil, un porche para cocinar migas, de pesaje, un consultorio de un curandero, un nuevo lago para los patos, un castañero solidario y dos figuras de cigüeñas.

Las visitas para el público comenzaron ayer de 19:00 a 21:00, horario que se repetirá los sábados 10 y 17, mientras que los días 4, 6, 8, 11 y 18 la apertura será desde las 12:00 a las 14:00. Además, desde el 12 al 16 el belén viviente podrá ser visitado por los centros escolares de la ciudad.

El alcalde de Algeciras destacó el esfuerzo de los vecinos "para mostrar a los algecireños lo mejor de si mismos". Agradeció el entusiasmo de los vecinos poniendo como ejemplo a una de las figurantes, que pese a estar en tratamiento médico, no faltó a la cita del belén, o a la pareja que interpreta a la Virgen María y San José, vecinos de Pelayo pero residentes en Sevilla.

La presidenta del colectivo vecinal, Maribel Oliva, agradeció el apoyo recibido desde el Consistorio e hizo visible su orgullo por el esfuerzo de todos sus vecinos "porque Pelayo ya no es Pelayo, es el belén". La concejal de Turismo, Susana Pérez Custodio, invitó a todos los ciudadanos a visitar el montaje, incidiendo en la labor que han realizado las delegaciones municipales de Limpieza, Parques y Jardines, Alumbrado, Feria y Fiestas, Educación y Seguridad Ciudadana, todas ellas coordinadas por Turismo.

Como es habitual la asociación de vecinos Don Pelayo y la asociación Amas de Casa se encargarán de recaudar aportaciones voluntarias y venta de productos, que será entregado a obras benéficas. La zona de aparcamiento volverá a ser el campo de fútbol de Pelayo.

Al margen de la apertura de puertas esperada del belén viviente de Pelayo, el grupo municipal del PSOE criticó ayer el "uso sectario" que hace la institución local de "todo". El portavoz socialista, Fernando Silva, criticó que use "para su interés partidista" actos como la inauguracíón del belén, con un acto por la mañana cerrado con los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios