Algeciras

Paco de Lucía vuelve a Algeciras

  • Un brillante acto en el Teatro Florida celebra el 69º cumpleaños del maestro de la guitarra y el lanzamiento de una muestra sobre su vida y obra en Google Arts and Culture

Emoción y recuerdo de principio a fin. El teatro Florida vivió anoche un sentido acto de amor por el 69º aniversario del nacimiento del más insigne algecireño de todos los tiempos, Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía. Los nudos en la garganta los provocó el propio músico en el breve vídeo que abrió la cita: "Nunca he dejado Algeciras, esté donde esté".

Las imágenes y su voz aparecieron en una gran pantalla instalada sobre el escenario. En el fragmento de esta entrevista seleccionado para ocasión tan especial, Paco de Lucía habla de su relación de infancia y recuerdos con la ciudad que lo vio nacer en 1947: "Uno ya es siempre lo que es y vive durante su primeros diez años de vida".

Un teatro casi lleno esperó la puntual llegada de la familia del universal artista, encabezada por su viuda, Gabriela Canseco, y su hermano, Pepe de Lucía, en una noche presidida por el cariño al mito. "Para mí, hace 69 años pasó en este día lo mejor que ha podido ocurrirle a la historia de la Humanidad", dijo Gabriela -toda una declaración de amor- apenas había cruzado las puertas del Florida. Memoria de Paco, la mejor y más completa muestra que existe relacionada con el hijo de la portuguesa, está desde ayer en Google Arts and Culture, el instituto cultural virtual del más potente buscador mundial de internet. Todo aquel que accedía ayer a Google encontraban la figura de Paco en la portada, antesala de una muestra excepcional accesible para millones de personas.

La guitarra de su sobrino Antonio Sánchez sonó dulce y limpia tras el vídeo con el que Paco se hizo presente una vez más entre su gente. "Los mitos nunca mueren", anunció luego el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien agradeció a Google y el Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta este homenaje a la figura de Paco. Landaluce insistió en que el Ayuntamiento que preside no va a descansar en el reconocimiento a uno de los artistas que situó al arte jondo en la primera fila de la cultura. Antonio Vargas, responsable de Google en España, expresó que "esta fiesta es una muestra de todo lo que se quiere a Paco, una figura fundamental de la música en todo el mundo". El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, incidió en sus palabras en la expresa lealtad que Paco de Lucía mantuvo hacia el flamenco durante toda su trayectoria creativa: "Paco de Lucía es siempre nuestra música y ambos son símbolos de la cultura".

Los intervinientes fueron presentados por la bailaora y periodista Mónika Bellido, muy atenta y armada de la naturalidad que la caracteriza: "Paco llevó por todo el mundo su arte sentido, desnudo y veraz". Y María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, aclaró que la guitarra del algecireño no marcó solo un antes y después, sino también la hoja de ruta de la música de los siglos XX y XXI. Luego llegó el turno de Juan José Téllez, biógrafo del hijo de la portuguesa, escritor y ex director de Europa Sur. Suya era una exposición que ahora pertenece, a través de Google, al mundo entero. Téllez regala una versión virtual con más de 80 imágenes, con 9 secciones y paneles explicativos ordenados por orden cronológico y temático. Incluye igualmente tres vídeos de 5 minutos cada uno. El escritor recordó las veces anteriores en que la muestra pudo verse cuando aún era una realidad fuera de internet, tanto en el antiguo hospital de La Caridad (vieja sede de la Fundación José Luis Cano) como en el Centro Documental que también lleva el nombre del poeta algecireño de la Generación del 27.

"La devoción por la guitarra llevó a Paco a aceptar honores que no hubiera admitido de ser sólo Francisco Sánchez Gomes", dijo Téllez, quien anunció que Google Arts & Culture permite ver en primicia una entrevista clave aún no completamente editada que él mismo le realizó en su paraíso mexicano de Playa del Carmen con motivo de la serie documental La vuelta a Cádiz en 80 mundos.

La traca final de esta celebración llegó de la mano de José María Bandera y su virtuosismo. Sobrino de Paco de Lucía al igual que Antonio Sánchez, compartieron muchas horas con el maestro. Ambos tocaron anoche juntos Zyryab, una de las piezas del genio y que quisieron dedicar especialmente a sus primos Dieguito y Antonia. La conjunción fue sencillamente perfecta. Zyryab encierra todo el misterio árabe de la vieja Al-Yazirat, que nunca dejó de inspirar a un músico que fue su más bella y rotunda creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios