Algeciras

El PSOE ofrece un frente común al PP para poder desdoblar la N-340

  • Apuesta por que el nuevo plan estatal de autovías destine 120 millones de euros a este proyecto

La N-340 en la llegada de Tarifa a Algeciras, ayer con los conos puestos para tratar de aliviar los atascos.

La N-340 en la llegada de Tarifa a Algeciras, ayer con los conos puestos para tratar de aliviar los atascos. / erasmo fenoy

El PSOE de Algeciras cree que el plan de inversión extraordinaria en carreteras que acaba de anunciar el Gobierno es una oportunidad irrenunciable para que el desdoble de la N-340 entre la ciudad y Tarifa pueda ser, por fin, una realidad. Tanto es así que la formación incluso ofrece un frente común al PP con el objetivo de que se pueda conseguir la financiación.

El Gobierno prevé lanzar tras el verano un plan extraordinario de actuación en carreteras con obras de construcción y mantenimiento sobre unos 2.000 kilómetros de vías, con una inversión de 5.000 millones de euros que adelantará la iniciativa privada.

Juan Lozano ya le ha trasladado la idea verbalmente a José Ignacio Landaluce

El PSOE de Algeciras apuesta por que, de este importante montante, se puedan sacar 120 millones de euros para poder desdoblar la carretera entre Algeciras y Tarifa. Entiende que es una necesidad de primer orden debido a la alta siniestralidad de esta vía y a las frecuentes retenciones que registra, sobre todo en verano. Sin ir más lejos, ayer mismo muchos conductores se vieron atrapados en las colas, el acostumbrado gran incordio de cada época estival.

Los socialistas califican de vital el proyecto y, por eso, proponen una alianza al PP para lograr el compromiso del Gobierno de que el plan servirá para hacer, después de tantísimos años, la infraestructura. Según ha podido Europa Sur, el secretario local del PSOE algecireño, Juan Lozano, ya le ha trasladado verbalmente esta idea al líder del PP de Algeciras además de alcalde de la ciudad y senador de su partido, José Ignacio Landaluce.

El Ministerio de Fomento quiere acometer durante los próximos cuatro años (2017-2021) una veintena de proyectos de gran envergadura, que se definirán dentro de poco.

Las obras se adjudicarán a empresas a través de contratos que abarcarán la construcción de la infraestructura y su posterior mantenimiento durante 30 años. Las constructoras tendrán que adelantar el importe necesario para acometer los proyectos. En concreto, deberán aportar recursos propios para cubrir un 20% de la inversión y financiar el 80% restante. En este caso, está previsto que el Banco Europeo de Inversión (BEI) contribuya con hasta un 40% del importe y que se puedan conseguir también fondos europeos del Plan Juncker.

El Gobierno central del PP ha decidido que no hará autovía entre Algeciras y Tarifa, sino que será un desdoble con una mediana. Justifica esta decisión en que, así, el proyecto no tendrá que afrontar tantos trámites ambientales y se podrá ejecutar antes. La actuación se encuentra ahora en fase de anteproyecto y la administración estatal ha prometido impulsarla antes de final de año.

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