El PSOE considera ilegal la subida de impuestos que el PP lleva hoy al Pleno

  • Los socialistas estiman que el alza del 1,5%, equivalente al IPC de julio, no puede aplicarse porque colisiona con la Ley de desindexación

  • La modificación abarca a 20 tributos y tasas

El PSOE considera ilegal la subida de impuestos que el PP lleva hoy al Pleno El PSOE considera ilegal la subida de impuestos que el PP lleva hoy al Pleno

El PSOE considera ilegal la subida de impuestos que el PP lleva hoy al Pleno

El Partido Socialista de Algeciras considera ilegal la subida de los impuestos y tasas municipales que el gobierno local del Partido Popular prevé someter hoy a la consideración del Pleno (la sesión comenzará a las 17:00). Los socialistas estiman que el incremento propuesto para el año 2018, que en términos generales y con algunas excepciones se ha fijado en el 1,5%, vulnera la normativa porque se basa en indicadores de precios. Algo que para los socialistas choca con la Ley de desindexación de la economía española aprobada en el año 2015 por el Gobierno central. Según el PSOE, la subida resulta inaceptable por el método aplicado y pedirá que el punto se quede sobre la mesa.

El incremento del 1,5% planteado por la Concejalía de Hacienda para un total de 20 impuestos y tasas municipales, según el expediente municipal, se corresponde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de julio. "La pretendida subida de tasas, impuestos y precios públicos que propone el PP para Algeciras en 2018, en caso de ser aprobada, incumpliría leyes del Gobierno de Rajoy porque usa indicadores de precios como referencia para modificar la mayoría de los valores monetarios. El alcalde del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, debería conocer esta ley, ya que fue parte del gobierno en el Congreso que la aprobó", valoran los socialistas.

La propuesta municipal abarca impuestos y tasas como las relativas a vehículos de tracción mecánica, expedición de documentos, cementerio o por la instalación de quioscos. En total, las modificaciones abarcan a 25 tributos o precios públicos, de los que 20 se vinculan con la revisión conforme al IPC. El expediente apunta que "para el próximo ejercicio de 2018 se hace necesaria la modificación de las ordenanzas fiscales vigentes en este municipio y que se relacionan a continuación, incrementando los tipos, cuotas y/o tarifas en orden a la evolución del Índice de Precios al Consumo tomado para el mes de julio de 2017, último publicado en el momento de la elaboración de la presente propuesta".

Las cinco excepciones abarcan al IBI de características especiales, al impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) o a la tasa de recogida de residuos sólidos. En algunos casos porque no se prevé modificar los precios mientras que en otros la fórmula resulta más compleja dado que se introducen bonificaciones, tarifas reducidas o nuevos servicios que impiden un alza generalizada de los importes aplicando un porcentaje.

En todo caso, los socialistas consideran que la subida corre el riesgo de quedar invalidada. "Landaluce engaña de nuevo a la ciudadanía y esconde una subida de impuestos que lleva a pleno después de organizar una fiesta. La gestión económica es un caos y, desesperado porque gasta más de lo que ingresa en el Ayuntamiento, plantea una subida de tasas que no puede estar justificada por el IPC de julio pasado como pretende. Estamos ante el riesgo de un acuerdo nulo o anulable, que podría desestabilizar la principal fuente de ingresos de las cuentas municipales", afirmó el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas dijeron basarse en la Ley de desindexación de 2015 (2/2015) y su reglamento, aprobado en febrero de este año, "que prohibe el uso de indicadores como el IPC para justificar modificaciones de valores monetarios del sector público, entre los que están las tasas y precios de servicios municipales". Los socialistas se refieren al artículo 3, relativo al ámbito de aplicación. En el artículo 3.1.a del texto legal se refleja que la ley se aplica "a las revisiones de cualquier valor monetario en cuya determinación intervenga el sector público".

"Ni el alcalde del PP en Algeciras ni su gobierno saben cómo evitar la bancarrota, el estrangulamiento de la economía local, cuando tarda años en pagar a los proveedores, si es que les paga. Landaluce reconoce, cuando anuncia la subida de las tasas, que tiene que equilibrar las cuentas municipales porque están desequilibrados por su nefasta gestión, pero no puede poner en riesgo el cobro de tasas y precios públicos de esta manera, con un acuerdo que puede ser nulo", insiste Silva.

El grupo municipal socialista defiende que la propuesta de ordenanzas para 2018 se aplace y se redacte una nueva "tal y como él dice, sin aumentar a la ciudadanía los costes de su gestión y que se ajuste a la ley".

"Ahora lo que busca Landaluce es encarecer la vida de todos los algecireños para intentar equilibrar el caos económico y el gasto en caprichos, gastando más de lo que ingresa para su propia imagen. Quien se anunciaba como el salvador económico de Algeciras ha terminado hipotecando las cuentas de todos para muchos años", sostuvo el portavoz municipal socialista.

La Ley de desindexación y el reglamento que lo desarrollan promueven un cambio del sistema de revisión tarifario para desvincularlo de sistemas indexados, como el IPC, dado que se vinculan a economías con mayor inestabilidad macroeconómica (mayor inflación). En su lugar, la Ley aboga por un sistema basado en "la creación de un régimen general basado en el principio de no indexación en el ámbito público".

"Landaluce se ha convertido en el peor gestor que ha pasado por el gobierno de la ciudad. Tendrá que explicar qué ocurre con la Escalinata, con las obras de la Cuesta del Rayo que siguen paralizadas o del estado de abandono que tiene las barriadas mientras pretende meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos con una nueva subida de tasas que no se ajusta a la ley", concluyó el portavoz municipal socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios