Algeciras

El PSOE alega contra la subida de impuestos municipales

  • El Grupo Municipal avisa de que siguen sin cumplir el ordenamiento jurídico y pide que se retiren

Fernando Silva.

Fernando Silva. / e.s.

El Grupo Municipal Socialista de Algeciras registró ayer sus alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2018, que implican la subida de un 1,5% de 13 tributos, algunos tan importantes como el IBI, el sello del coche o la basura.

La aprobación provisional de estas ordenazas se produjo el pasado 29 de septiembre, solo con los votos favorables del gobierno local del PP y el rechazo del resto de concejales, excepto el de Ciudadanos, que se abstuvo. La aprobación se produjo al segundo intento, porque el Ayuntamiento había incluido una referencia a la subida de precios públicos a registros como el IPC y eso contraviene la llamada Ley de desindexación.

El PSOE advirtió del peligro de las ordenanzas fueran declaradas nulas y el Ayuntamiento corrigió, pero los socialistas entienden que es insuficiente. En el preceptivo informe técnico económico no se desglosan los costes específicos de cada tasa, sino que sólo se enumeran los costes generales, lo cual puede inclumplir -entiende el PSOE- el ordenamiento jurídico y la normativa tributaria básica. Los socialistas también están en contra del incremento de los tipos impositivos porque no están suficientemente motivados. Sólo se justifican "en orden a las necesidades de financiación para la prestación de servicios públicos", lo cual también puede ir en contra de la Ley.

También alegan los socialistas en contra de la reducción de 25 a 13 de los tributos modificados por el equipo de gobierno del PP en sólo 11 días, de un Pleno a otro. Por último solicitan que se aplique una escala de bonificaciones al Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana en función del valor catastral del suelo, para reducir el impacto fiscal. También piden que declaren las viviendas protegidas de Promoción Pública "de especial interés o utilidad municipal" para aplicarles una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios